BARCELONA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que hay una "cierta sensación de descomposición" en el interior del PSC y señaló que "no es normal" que a dos meses de las elecciones haya "más leña que piña" en el partido de los socialistas catalanes.
Según Mas, que al margen de las peleas, en el PSC se está produciendo una "diáspora" de gente catalanista y socialista. Por ello, según manifestó en una entrevista a 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, su formación aspira a ser "la casa grande del catalanismo".
El líder de CiU opinó también sobre el futuro alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y recordó que los socialistas tienen el poder "desde el primer día de la democracia". Por ello, aseguró que "el proyecto para Barcelona está agotado, tanto si lo encabeza Joan Clos, como si lo hace Jordi Hereu".
Sobre la forma como se ha producido el relevo en la alcaldía de Barcelona, Mas remarcó que a él también le propuso Jordi Pujol como su sucesor, pero "no me puso directamente en la presidencia de la Generalitat", aclaró. "Las cosas se explican como si todos hiciésemos lo mismo, pero no todos hacemos lo mismo", sentenció.
Así, aseguró que su formación podía haber llevado a cabo este tipo de relevo, pero no se hizo, según Más, porque "Pujol tenia un gran sentido de lo que eran las instituciones catalanas y la presidencia de la Generalitat no es un mercadillo".
Ante las elecciones del próximo 1 de noviembre, Mas calificó de "aberración" considerar que las elecciones son para escoger entre Cataluña y los catalanes, en alusión a una posible disyuntiva entre CiU y PSC. "Cataluña no se puede contraponer a los ciudadanos, ya que son dos caras de la misma moneda", afirmó. Mas sostuvo que aquellos que pretenden hacer debate entre ambos términos "hacen politiquería".
Mas criticó también el pacto tripartito, que definió como "una triquiñuela" que aunque no era "ni ilegal ni ilegítima", no tenía un "proyecto de partido" sino "de ocupación del poder". "Se necesita un gobierno con un liderazgo claro y con un proyecto de qué es Cataluña y que lo defienda", sentenció.
Por otro lado, aseguró que la crisis del pasado mes en el Aeropuerto de El Prat ha evidenciado que "cuando todo está en manos de un solo partido", al final "en lugar de explicarse y justificarse desde el punto de vista del interés del ciudadano, se justifican desde el interés partido".
No obstante, Mas admitió que hay logros que el tripartito ha alcanzado en su legislatura y que CiU no suprimirá en caso de ganar las elecciones. Entre ellos señaló el acto en el parque de la Ciutadella con motivo de la Diada Nacional, ya que, consideró que "si hay algo bien hecho, no se debe cambiar simplemente porque lo había diseñado el partido anterior".
Aun así, aseguró que no abandonaría "nunca la esencia de la diada, que es la ofrenda a Rafael de Casanovas", pero el nuevo acto es "un complemento digno institucional, aceptado por una buena parte de las instituciones" y "se puede mantener perfectamente".