Mas condiciona la participación de CiU en la política nacional a que el Gobierno respete el resultado electoral catalán

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:27


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, condicionó hoy la participación de la coalición en la política española y su posible entrada en el Gobierno central a que desde Moncloa se respete al partido ganador de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 1 de noviembre. Mas insistió en que no pactará con el PP, que sólo gobernará si es la primera fuerza parlamentaria y que los comicios autonómicos se dirimirán entre los partidos que formaron el tripartito y CiU.

Artur Mas, que participó hoy en los Desayunos de Europa Press, patrocinados por Banif banca privada, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi, consideró "evidente" que si CiU consigue ser el partido más votado "condicionaremos nuestra implicación en la política del conjunto del Estado a que se respete al ganador de las elecciones en Cataluña".

Así, desmintió que haya hablado de este tema con el Presidente del Gobierno, pero sí quiso dejar claro que "no tendría sentido que después de los acuerdos de alto nivel que se han hecho en los últimos meses en España entre CiU y el PSOE, en Cataluña no se respetara, en ese esquema de juego limpio, el resultado electoral. Como no tenemos ninguna garantía vamos a ver que es lo que ocurre".

El presidente de CiU respondió así a la pregunta de si tras las elecciones su partido accederá a tener un ministro en el Gobierno de España. "Se acuerdan de aquella expresión no toca. Porque tenemos elecciones catalanas el 1 de noviembre y si en las elecciones catalanas lo que estamos decidiendo es si tendremos ministros en Madrid o no, es que nos hemos equivocado de escenario". Sin embargo, subrayó que mantienen "intacta" su voluntad de implicación "a fondo" en la política española. "Ahí no hemos cedido ni un milímetro", remachó.

En cualquier caso, resumió que si ganan las elecciones catalanas su implicación en la política española "será muy intensa", pero "siempre y cuando podamos establecer los acuerdos que habrá que establecer. Ahora es demasiado pronto para meternos en ese terreno".

NO HARÁ UNA "COALICIÓN DE PERDEDORES"

Para el presidente de CiU, el tablero de juego en Cataluña se decide entre las formaciones que integraban el tripartito y una Convergencia "puesta al día y renovada". Aclaró que quiere gobernar pero no a cualquier precio, que no harán una "coalición de perdedores". "No optaré a la presidencia de la Generalitat si CiU no queda primera en estas elecciones", aseveró.

Con ese objetivo, intentará "frenar" a todos aquellos que en los últimos años "han utilizado el tema catalán en beneficio partidista y con fines electorales" y, sin citar siglas, dijo que se ha analizado la política catalana por los que representan el 15 por ciento del electorado "pero no son fuerzas que tengan una mayoría clara en el Parlament".

Pidió al resto del Estado que acepte a Cataluña "como es" porque, añadió, "hay que contar con Cataluña sin intentarla domesticar" y reivindicó que pueda proyectarse "con perfil propio en Europa y en el mundo".

Según Más, "algunos ingenuos en Cataluña quieren catalanizar España y España tiene una historia detrás muy potente y no es tan sencillo ni es tan viable". "También --agregó-- algunos cruzados en España quieren españolizar y castellanizar Cataluña, que tiene suficiente personalidad y empaque como para que no se la pueda transformar al gusto de nadie y que en todo caso se vaya modulando a través de sus propias aspiraciones y decisiones". En ese punto es donde, según el político convergente, está "la recuperación del equilibrio entre Cataluña y España".

ESTATUT

Respecto al Estatut, reclamó al presidente del Gobierno que se aplique con "lealtad" y no con "generosidad", como ha prometido José Luis Rodríguez Zapatero, porque argumentó que la generosidad la aplican quienes "tienen la sartén por el mango". Se trata, explicó, de "reforzar nuestra identidad como nación", y de implantar un modelo de financiación que siente bases nuevas "sin dejar de lado la solidaridad", pero en el que los territorios "vivan de su propio esfuerzo fiscal".

Ante dirigentes del PP que asistieron a la intervención de Mas, como Ana Pastor, Gabriel Cisneros o Elvira Rodríguez, el presidente de CiU reiteró que no van a pactar de forma permanente o estable con el PP "aún cuando necesitemos sus votos, porque queremos preservar nuestro futuro político". Se preguntó cómo va a pactar CiU con un partido que "ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut. Ni aún queriendo, que no queremos, podríamos". En todo caso, sí dijo que trabajarán para cambiar la estrategia política del PP en Cataluña.

Preguntado sobre si, con la designación de José Montilla como candidato a la Generalitat el PSC pierde en catalanismo, Mas dijo que son los propios socialistas, y en concreto Pasqual Maragall, quienes lo afirman. "No hace falta que lo digamos nosotros", afirmó.