Mas cree que la expropiación de vivienda puede estar "completamente al límite" de la legalidad

Reafirma que CiU no puede entrar en el Gobierno porque no confía en el PSOE y el Gobierno no cumple con el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:20

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que la expropiación que prevé para ciertos casos el proyecto de ley de Derecho a la Vivienda en Catalunya es "una medida puesta completamente al límite incluso posiblemente de la legalidad", por lo que "habrá que estudiarlo con calma", y consideró que hay alternativas "mucho más eficaces".

Entre ellas, defendió su propuesta electoral de "subvencionar, en los tres primeros años, el 50% del alquiler a las parejas jóvenes que se emanciparan antes de los 30 años" o "de 35", ya que la edad "ya se hubiera visto en su momento". Alegó que es una medida "que todo el mundo entiende", y "para eso no hay que expropiar nada", sino aportar desde la Generalitat una línea de ayudas.

Ante el proyecto del Gobierno, propuso "que la Generalitat alquile el piso a ese propietario que lo tiene vacío, que a lo mejor lo tiene vacío". "Que dé la cara la Generalitat como inquilino y que después lo realquile a una pareja de jóvenes, por ejemplo". Así, la Generalitat actúa "de garante del alquiler delante del propietario".

Mas auguró que la Generalitat no expropiará, y esta medida acabará siendo "testimonial". Añadió que la propiedad está "protegida por la Constitución". "Si tienes el piso vacío es porque quieres y es tu propiedad", insistió, aunque admitió el "clarísimo" problema de vivienda.

CIU Y GOBIERNO CENTRAL.

En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, el líder convergente afirmó que CiU no puede entrar ahora en el Gobierno central porque no tiene "confianza" en el actual Ejecutivo del PSOE y porque no se está cumpliendo con "total lealtad" el nuevo Estatut. "No se dan las condiciones para que CiU en este momento pueda dar un paso histórico de este calibre", concluyó.

"No rehusábamos entrar en el Gobierno español", dijo, pero alegó que harían falta dos "condiciones previas": el cumplimiento del nuevo Estatut y la "confianza" en el Ejecutivo. "Ahora, con el PSOE esta confianza no la tenemos. No sé si es recuperable, pero no va a ser nada fácil", advirtió.

Sobre el Estatut, afirmó que "ya hay leyes y decretos del Gobierno español que vulneran abiertamente" el texto "aprobado hace sólo seis meses, y que no es una operación cualquiera: causó un trauma importante en Catalunya y en el resto de España". "Fue una gran operación de Estado, si se orientaba en la línea correcta", dijo.

CDC Y UDC.

El también líder de CDC volvió a hablar de las recientes declaraciones procedentes de UDC sobre la necesidad de apostar a fondo por políticas diversas y no limitarse al catalanismo. "No nos consta que eso sea así, porque CiU tiene sus órganos de debate interno, y en ellos este tema no se ha planteado de esta manera en ningún momento".

Sobre la posibilidad de que Unió quiere diferenciar su discurso del de CDC, dijo: "Si hay esta voluntad, que a mí no me consta, yo no se lo puedo contestar".

Mas reiteró que políticas sociales y catalanismo "no son dos cosas que se contrapongan", de manera que se pueden defender a la vez. Además, dijo que el de CiU "no es un llamamiento sólo a los soberanistas" sino "a toda aquella persona en Catalunya que tiene sensibilidad de país, catalana, de catalanidad, y que pueden estar perfectamente representados por un proyecto de amplio espectro, que es el de CiU". "Tan mal no nos ha ido con esa política", destacó recordando que han ganado "ocho elecciones seguidas" en el Parlament.

Contenido patrocinado