BARCELONA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, responsabiliza "directamente" al candidato del PSC a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, José Montilla, "de lo que ha pasado en Cataluña en estos años", porque "¿cómo puede el cocinero del tripartito renegar de su plato?". Según Mas, "con un Maragall derrotado políticamente, Montilla es directamente responsable".
En una entrevista publicada hoy en 'La Vanguardia', recogida por Europa Press, Mas lamenta que el PSC haya sustituido "a un socialista que iba por libre por un socialista que es producto del aparato", que es la única diferencia que observa entre el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y Montilla.
Mas no cree que Montilla tenga "más capacidades" que Maragall, aunque sí opina que es "más aplicado". "Montilla quizá no hará 'maragalladas' pero aplicará una política sectaria, y no sé qué es peor", añadió.
EL 'PAL DE PALLER' DE CIU.
El candidato de CiU asegura no contemplar la posibilidad de pasar otra legislatura en la oposición, porque limita las opciones a "tripartito o CiU" y "los catalanes no querrán tropezar otra vez con la misma piedra" porque sería "masoquista".
Según Mas, CiU es "la casa común del catalanismo, el 'pal de paller'" y "en circunstancias normales tendría que ser suficiente con que CiU ganase", pero "en las circunstancias estrambóticas y antinaturales de ahora no sólo tenemos que ganar, sino también evitar que tres juntos sumen mayoría".
Ese es su "objetivo" en las próximas elecciones, ya que "en esta última legislatura ha quedado demostrado que la suma de tres perdedores no hace un buen gobierno".
En ese sentido, Mas también alude a ERC, de quien dice que "tiene un gran desorden mental y doctrinal" porque "que hoy se planteen hacer presidente de la Generalitat a Montilla significa que han perdido completamente el norte".
'CONTRACTE AMB CATALUNYA'.
Mas intervino en la polémica sobre la posibilidad de que un proyecto no de ley del Gobierno central permita a los inmigrantes no comunitarios votar en las próximas elecciones municipales, una posibilidad sobre la que CiU se ha mostrado en desacuerdo.
Según el líder de CiU es "absurdo" y "arriesgado" desvincular "el voto de la integración, el arraigo y la nacionalidad" y por ello anunció su intención de impulsar una ley, el 'Contracte amb Catalunya', que "garantice el arraigo y el proceso de integración de los inmigrantes extracomunitarios".
En referencia a la propuesta del PSOE, Mas también añade que "sería bueno que nadie hiciera experimentos que puedan desembocar en situaciones conflictivas".