Mas cree que Zapatero hará en Euskadi lo mismo que en Cataluña, pedir consenso mientras el PSE rebaja las aspiraciones

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:27

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, opinó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizará con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la "misma estrategia" que usó en Cataluña: pedir primero consenso en Euskadi mientras "los socialistas vascos se dedican a rebajar las aspiraciones nacionalistas desde dentro".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Mas explicó que esa estrategia ya la conoció él durante la negociación del Estatut, proceso durante el cual los socialistas catalanes "capitaneados por el señor José Montilla" tenían la pauta de "ir relajando tanto como podían los planteamientos desde la propia Cataluña", argumentó.

Según Mas, Zapatero hará lo mismo en Euskadi, con el PSE como sustituto del PSC mientras el PNV busca el acuerdo. El presidente de CiU, sin embargo, apuntó que en Cataluña hubo una diferencia, porque el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall "rompió la disciplina del partido y se sumó a un proyecto más ambicioso", consiguiendo así que los propios socialistas catalanes "no tuvieran más remedio" que apoyar el Estatut.

Mas vio el encuentro entre Zapatero e Ibarretxe de hoy como "un choque de trenes", al considerar que ambos tienen sus posiciones definidas. El lehendakari --dijo-- "va con un planteamiento muy claro y muy definido y me imagino que el señor Zapatero le va a decir que no, eso sí, se lo va a decir con el talante correspondiente".

Respecto a un posible adelanto de las elecciones en Euskadi, Mas indicó que no sabe si eso se producirá pero dejó claro que, "conociendo al lehendakari", va a defender su propuesta "a capa y espada". Esperó, en este sentido, que logre el "apoyo explícito del nacionalismo vasco pacífico" y también que pueda recabar una mayoría amplia de la sociedad vasca.