Mas critica que la soberanía del PSC al elegir el tripartito "no defiende al país sino cuotas de poder"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:16

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, puso hoy en tela de juicio la soberanía que el PSC reivindica estos días a cuenta de su decisión de reeditar el tripartito en contra de los deseos del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, denunciando que en este caso "no se trataba de defender a Catalunya ante el PSOE, sino de defender cuotas de poder" del partido.

"No es lo mismo defenderse ellos, que defender al país ante el PSOE", remarcó Mas, y añadió que "a un país se lo defiende con un presidente con independencia política real" de Madrid. "Y recuerdo que Montilla, el futuro presidente de la Generalitat puesto por los independentistas catalanes, es miembro de la Ejecutiva del PSOE".

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, Mas puso en duda que la de un miembro de la Ejecutiva del PSOE sea "la independencia que ha de tener un presidente de la Generalitat", y consideró además que esta "independencia" quiere decir "defender a Catalunya en votaciones en el Congreso como la del traspaso del Aeropuerto de El Prat (Barcelona)", en alusión a la moción de CiU rechazada por los socialistas en la Cámara Baja. "Otra cosa distinta es defender cuotas de poder internas", incidió.

"ZAPATERO DEBE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS"

Mas advirtió al presidente del Gobierno de que debe "ser consciente y asumir las consecuencias del camino elegido", señalando que "el señor Zapatero ha escogido, junto con los socialistas catalanes, un nuevo tripartito".

En este sentido, aseguró que CiU "no quiere dar la espalda a nadie", pero avisó de que "si Zapatero no deja muy claro que él tiene otra preferencia de alianzas en la política española que pasa por CiU", no obtendrá el apoyo de la federación en el Congreso. "Si lo que quiere es un 'totum revolutum' en el que todo el mundo le vaya haciendo la rosca, se equivoca", advirtió.

Mas aseguró no haber hablado con Zapatero desde antes de las elecciones, y reiteró que el acuerdo de Gobierno d'Entesa demuestra que en la reunión del 22 de enero en la Moncloa entre él y el presidente del Gobierno "no se pactó nada". "Una cosa es reclamar un escenario y otra es pactar algo", añadió.

REUNIÓN CON CAROD

Del encuentro del que sí habló claro finalmente fue del que mantuvo con el líder de ERC a una semana de iniciarse la campaña electoral en un hotel de Barcelona.

Pese a que en aquel momento ambos aseguraron que no se habló de posibles pactos de futuro, hoy Mas desveló que en aquella entrevista Carod le comunicó que "las cosas habían cambiado dentro de ERC y que en ese momento estaban tan dispuestos a hacer un pacto con el PSC como con CiU". "Yo me lo creí, pero lo pongo en tela de juicio" ahora, apuntó.

Por su parte, explicó que él mismo le expuso la misma situación a Carod: "Yo le dije lo mismo, que CiU en 2003 hizo un ofrecimiento --de pacto-- sólo a ERC, y dijeron que no", pero en cambio ahora "tenemos dos puertas abiertas también". "Si vosotros tenéis dos nosotros también, le dije", señalando su predisposición a pactar tanto con el PSC como con ERC, algo que, añadió, "yo no escondí durante la campaña", en la que "sólo descarté el pacto con el PP".

Mas lamentó las declaraciones en las que ayer el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, le tildó de "traidor al catalanismo" por pactar con el PSOE un Estatut "rebajado" y reclamó "un poco de decencia política" a la hora de usar ciertas expresiones.

Para Mas, las duras palabras de Ridao "demuestran los nervios de algunos dirigentes de ERC porque saben lo que han hecho y saben que su militancia, sus bases y buena parte de su electorado no puede digerirlo". Además, advirtió a Ridao que Montilla "fue el primer socialista de toda España que anunció enmiendas contra el Estatut" en el Congreso, después de ser aprobado en el Parlament.

"CON LOS RESULTADOS DE MONTILLA, YO HUBIERA DIMITIDO"

En base a su compromiso ante notario de renunciar a la presidencia si no ganaba las elecciones, Mas aseguró hoy que "con los resultados de Montilla" él "hubiera dimitido", lo cual, puntualizó, "no significa que hubiera abandonado el proyecto" de CiU. "Si estando en la oposición y con las expectativas favorables que tenía, yo hubiera perdido las elecciones, hubiera dimitido", aseguró.

En este sentido, Mas consideró "sagrado" en democracia el responder a la "voluntad expresada en las urnas" y señaló el ejemplo de las elecciones legislativas de Estados Unidos, en las que "el fracaso electoral" del Partido Republicano en el poder ha provocado la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, mientras que en Catalunya "nos estamos acostumbrando" a "premiar" al fracasado.

"Aquí el que tiene el gran fracaso tiene el gran premio. ¿Eso es fortalecer la democracia?", se preguntó Mas, y consideró que esto "avergüenza a mucha gente" que dice ya hoy "que no volverá a votar".

Mas insistió en su convencimiento de que el pacto para renovar el tripartito "estaba cocinado" previamente a las elecciones y puso en duda la palabra de Carod, que lo ha desmentido reiteradamente. Insistió en que no pudo "negociar" con ERC sino que el líder republicana sólo "tomó nota" de su ofrecimiento, "que era más generoso que lo que tendrá ahora, porque lo colocaba como 'conseller primer', y aseguró que es "mentira" que CiU estuviera decidida de antemano a favor de la 'sociovergencia'.

El líder de CiU también habló del reabierto 'caso Pallerols' para remitirse "a las declaraciones de los dirigentes de Unió", en los que dijo tener "plena confianza". "Siempre he confiado en lo que han dicho" al respecto "y ahora tengo la misma confianza que antes", afirmó.

Contenido patrocinado