Mas defiende las donaciones anónimas para financiar los partidos frente al "régimen del miedo" del sistema de ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 13:36

BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, defendió hoy las donaciones anónimas para financiar los partidos frente al "régimen del miedo" del sistema de ERC de reclamar por carta el pago de cuotas a sus cargos políticos en la Generalitat. Mas denunció la "cruzada" contra las donaciones anónimas pese a estar "protegidas por la ley" mientras que calificó de "pifia monumental" la actuación de los republicanos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mas consideró "absolutamente impresentable" dentro de una administración que se reclame el pago de cuotas a los cargos de libre designación y lo atribuyó al "sectarismo" y al intento de "patrimonialización" de la administración por parte de los republicanos.

El líder de CiU consideró "muy sospechoso" casos como el hecho público hoy de la antigua responsable de la Secretaría de la Conselleria de Educación, que fue separada de su puesto semanas después de recibir la polémica carta del secretario de organización y finanzas de ERC, Xavier Vendrell, que todavía no se había incorporado al Gobierno. Para Mas, "hay una relación de causa efecto muy directa que se puede atribuir a que esta persona no quiso 'cotizar'".

Mas añadió que "el sistema en sí y la coincidencia entre cargos de partido y de gobierno" como el actual caso de Vendrell "hace daño a la vista" y recordó que Vendrell es "el jefe directo en la Generalitat de mucha gente y cuando conmina a la gente a pagar o a atenerse a las consecuencias tiene facultades para ejecutar esta amenaza".

Insistió en pedir la dimisión de Vendrell y consideró un "disparate" que ERC vincule esta polémica a "presiones" para que cambien su voto en el debate del Estatut. Mas criticó además que ERC insista en la "técnica de huir hacia delante y esparcir acusaciones sin ton ni son para protegerse ellos mismos".

Por contra, Mas defendió las donaciones anónimas y pidió que "mientras esté previsto en la ley y los partidos se ajusten a ésta no se pueden criminalizar". Mas reclamó menos "hipocresía" y abogó por "no provocar un problema donde no lo hay" mientras las donaciones estén avaladas por la ley.

Mas se mostró partidario de modificar la ley de financiación de partidos pero no apostó por la prohibición de las donaciones anónimas a las formaciones o las fundaciones vinculadas. En cualquier caso, aseguró que las finanzas de CiU están "absolutamente al día, al céntimo de euro, con cajas, bancos y proveedores".

Contenido patrocinado