BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, dejó hoy la puerta abierta a un pacto con el PSC y sólo descartó de forma rotunda la posibilidad de establecer acuerdos con el PP. Para Mas, todos los escenarios están "abiertos" a la espera de lo que dicten las urnas.
En una entrevista a Tele 5 recogida por Europa Press, Mas recalcó que "sólo descartamos un pacto estable y permanente con el PP" mientras el resto de escenarios "están abiertos". "Es imposible que diga que gobernaremos con estos o sin nadie sin saber el resultado electoral", añadió.
Sin embargo, el líder de CiU dejó claro que su formación "persigue un gobierno lo más fuerte posible que no tenga hipotecas por todos los lados", tras la "experiencia" del tripartito. En este sentido, añadió que "estamos jugando limpio" al decirle a los ciudadanos "para qué va a servir su voto".
Así, insistió en que "si no quedamos los primeros renunciaremos a gobernar" porque un presidente que ha perdido las elecciones "es débil, no tiene autoridad ni liderazgo y ya sabemos lo que ocurre".
Artur Mas recordó que para gobernar "no es necesario tener mayoría absoluta" y puso como ejemplo el actual gobierno central o "el Gobierno de Aznar en 1996". En su opinión, "lo único que se necesita es una victoria clara por parte de alguien y que ése alguien pueda asumir el liderazgo del país sin ningún tipo de discusión por parte de los demás".
Aunque considera que CiU "tiene muchas posibilidades de ganar" --"las encuestas así lo apuntan"--, Mas se mostró "precavido" porque de momento sólo "soy aspirante" y una contienda electoral "siempre está abierta".
Tras rechazar la posibilidad de convertirse en 'conseller en cap' en caso de que José Montilla gobernara en Cataluña --"no lo aceptaría"--, Mas abogó por "incrementar nuestra implicación en la política española", aunque aclaró que ahora "estamos en elecciones catalanas".
Respecto a la posibilidad de condicionar los resultados de las elecciones catalanas al apoyo de CiU a los presupuestos generales del Estado, el candidato de CiU aseguró que "son cosas muy distintas" que "no se pueden mezclar".
En la misma línea, aseguró que "cuando se celebren las elecciones, los presupuestos estarán muy avanzados y ya tendremos un posición preestablecida al respecto". A su juicio, algunos aspectos de los presupuestos "debería mostrar el sello de CiU" y citó entre otros las inversiones del Estado en Cataluña "de acuerdo con nuestra riqueza anual", la rebaja del impuesto de sociedades y del IRPF.