MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que si el Partido Popular llegase a ganar las próximas elecciones generales, éste tendrá que cambiar "mucho" para que pueda "llegar a convencer a muchos a los ciudadanos de Cataluña, que en este momento tienen una percepción claramente negativa".
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Mas evitó así dar su opinión sobre si ve posible que Mariano Rajoy ocupe la Moncloa tras las próximas generales. No obstante, también se refirió a la posibilidad de otro gobierno socialista asegurando que, "aún siendo la actitud mejor, no son mucho de fiar". "Prometen muchísimo y después lo regatean todo y muchas veces actúan con manifiesta deslealtad", sentenció.
Por otro lado, respecto a las declaraciones del Dalai Lama, en las que aseguraba que había ciertas similitudes entre la situación del Tíbet y la de Cataluña, el dirigente de CiU remarcó que "uno de los derechos de los pueblos del mundo es decidir su futuro, autodeterminarse" y que, por ello, le parece "correcto" que ese derecho se reconozca. "No estamos atentando contra nadie --aseveró--. El derecho no se puede cuestionar, otra cosa es que se ejerza en función de las mayorías y los consensos".
Aún así, Mas afirmó que "no tiene nada que ver la falta de libertad de los tibetanos con los catalanes". "Evidentemente, Cataluña tiene una posición en España y Europa que no tiene que ver con el contexto en China, o en el continente asiático, del Tíbet", recalcó.
CERCANÍAS DE MADRID.
En cuanto al la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el Gobierno transfiera la gestión de las Cercanías a la Comunidad, Mas opinó que "acabarán dándoselo" y recordó que "muchas autonomías han tenido un nivel de competencias, simplemente, porque Cataluña lo ha tenido".
De hecho, el líder de CiU aseguró que hasta que desde Cataluña se pidió esta cesión de competencias, "de las Cercanías no se acordaba nadie". "Nosotros hemos puesto la cara por tener más competencias, recibimos las bofetadas, muchas del partido de la señora Aguirre, y cuando hemos puesto la piel en el empeño vienen otras comunidades", destacó y añadió que "tienen todo el derecho a pedirlo, pero tampoco tienen que machacarnos cuando lo pedimos nosotros".