BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, esperó hoy que el Tribunal Constitucional "deje indemne" el Estatut, de modo que permanezca "íntegramente como lo apoyó el pueblo de Cataluña". Asimismo, advirtió de que, si se ven afectados por esta resolución artículos "neurálgicos", se "decapitaría" el estatuto y se generaría "un problema grave de relación entre Cataluña y el Estado".
Mas realizó estas declaraciones al término de una conferencia que ofreció en Bilbao dentro del ciclo "Galiza, Euskadi, Catalunya: el estado plurinacional como reto" organizado por la Fundación Sabino Arana.
El líder de CiU eludió pronunciarse sobre si el magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps, recusado para juzgar los recursos contra el Estatuto catalán, "tenía que dimitir o no" ya que se trata de "una decisión suya personal e intransferible". Por tanto, aseguró que la decisión de continuar en su cargo no "es criticable" desde el punto de vista de su partido.
No obstante, expresó su preocupación por la "deriva" que, a su entender, está "cogiendo" el TC, al margen de la decisión de Pérez Tremps, porque que "todo un proceso democrático, pacífico de mayor autogobierno hecho de acuerdo con la legalidad, pasado por las Costes, refrendado por el pueblo de Cataluña, al final dependa de la decisión que pueda tomar prácticamente una sola persona no da confianza en el sistema".
Mas afirmó que no pretende "prejuzgar" la resolución del Constitucional, esperando que "ojalá deje indemne" el Estatut y "pase sin tocarse ni un punto, ni una coma" y permanezca "íntegramente como lo apoyó el pueblo de Cataluña".
Para el político catalán, no sería deseable ni que el TC declare inconstitucionales "algunos artículos fundamentales, neurálgicos" ni que los interprete "claramente a la baja". "Más o menos viene a ser lo mismo, porque significaría que se decapitaría el Estatut, que ya se había tenido que negociar con el propio PSOE", explicó, lamentando que "un Estatuto decapitado no tiene ningún sentido después de lo que hemos hecho y después de lo que hemos pasado".
A su entender, "sería lo mismo que una estatua sin cabeza, que simplemente se exhibe en un museo", por lo que CiU "aspira" a que "salga indemne" del TC. En caso contrario, advirtió de que "tendremos un problema intenso y grave de relación entre Cataluña y el Estado" ya que "no se puede pretender que Cataluña habiendo seguido un proceso democrático, limpio, pacífico, legal, después vea abortadas sus aspiraciones de autogobierno".
En este contexto, recordó que el proyecto ya ha pasado por "los filtros" del Parlamento catalán, del Congreso, del Senado, de "adecuación constitucional de todo tipo", del pueblo catalán y agregó que "ya se ha tocado el Estatuto en la negociación en Madrid" y "las dos partes tuvimos que ceder".
En cualquier caso, indicó que, en su opinión, "hay unos centros neurálgicos" en el Estatut- la definición de Cataluña como nación y los símbolos nacionales, la identidad y la lengua, los derechos lingüísticos, la relación "en buena parte bilateral" con el conjunto del Estado, el "blindaje" de las competencias, la proyección exterior, la intervención en el ámbito judicial, el modelo de financiación y las inversiones del Estado en Cataluña-, sin los cuales el Estatut "se queda con un cuerpo pero sin cerebro" y dejaría de ser "operativo".
Mas rechazó posicionarse sobre las medidas que podrían adoptarse en ese caso ya que la sentencia del TC aún "no existe" y, en su opinión, el Estatut puede "avalarse" por parte del tribunal "sin tocar prácticamente ni un solo punto" teniendo en cuenta "los filtros jurídicos y políticos" que ha pasado durante meses.
No obstante, indicó que si el TC "no lo avala por la vía de la interpretación o por la vía de declarar nulos algunos artículos es evidente que se produce un problema de relación grave entre Cataluña y el resto del Estado" al que habrá que dar "una solución" entre todos.
En cualquier caso, señaló que el Tribunal Constitucional es "muy libre de tomar la decisión que crea que tiene que tomar y nosotros no la podemos prejuzgar ni cuestionar", pero, de la misma manera, "nosotros también somos muy libres desde las instituciones catalanas de reaccionar delante de una sentencia negativa". "Libertad por libertad, derecho por derecho", insistió.
Asimismo, destacó que no puede pretenderse que "un pueblo entero se tenga que autolimitar en su vocación de autogobierno" porque, "en un momento determinado, se nos dice que no a un planteamiento democrático y perfectamente pacífico".
ERC
Por otra parte, el presidente de CiU se refirió a la postura mantenida por ERC y señaló que, cuando sus dirigentes hablan de "soberanismo", deben recordar que el Estatut, del modo en que se tramitó, "ya era una apuesta de cosoberanía".
Asimismo, les instó a explicar qué quieren decir "con eso de la vía soberanista, porque la vía soberanista no se puede proclamar una noche cuando el señor Montilla está de viaje y después actuar haciendo al señor Montilla presidente de la Generalitat, siendo miembro de la Ejecutiva de un partido de ámbito estatal". "No creo que sean compatibles están dos vías", consideró.
Para Mas, "la apuesta de ERC es poner más el énfasis en esta aparente lucha entre izquierdas y derechas que no en la construcción nacional de Cataluña", a pesar de que, según indicó, "el reto fundamental de Cataluña es su construcción nacional y su autogobierno".