BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, exigió hoy a Pasqual Maragall que "espabile" y tome medidas si persiste la "descomposición" del Gobierno tripartito de la Generalitat. Mas señaló que "no puede condenar a todo el país" a una situación de "deterioro" por simples "intereses partidistas" y amenazó con nuevas revelaciones sobre las ofertas recibidas para entrar en el Ejecutivo catalán si persiste la "campaña de intoxicación" contra la federación nacionalista.
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de CDC, Mas sostuvo que el tripartito está en "descomposición política interna" y ofrece un "espectáculo degradante" con sus diferencias en torno al Estatut.
Por ello, señaló que, una vez "rota la columna vertebral de lo que les unió", "urge una recomposición o que alguien con suficiente autoridad debería tomar decisiones". Mas aseguró que no pide elecciones anticipadas pero recomendó a Maragall que "espabile y arregle las cosas".
El líder de CiU rehusó entrar en un enfrentamiento abierto con el tripartito sobre las supuestas ofertas que recibió el pasado verano para incorporarse al Gobierno de la Generalitat alegando que "nunca fueron públicas" pero se reafirmó en su revelación.
No obstante, aseguró que no tendrá inconveniente en "explicar algunas cosas" si persiste la campaña de "intoxicación" lanzada desde el tripartito en contra de CiU y las descalificaciones contra la federación nacionalista. "Que vayan con cuidado. Según qué expresiones utilicen explicaremos algunas cosas", subrayó.
En esta línea, señaló que "no nos queremos mezclar" con el tripartito, pese a asegurar que "estaremos a su lado en los grandes temas de país", y reiteró que "no estamos en el Gobierno porque no queremos". Mas explicó que su revelación responde a la intención de rebatir las acusaciones vertidas contra CiU atribuyendo sus pactos con el PSOE al único interés de volver al Gobierno.
"No estamos dispuestos a que nos llamen mentirosos" y que "nos hagan pasar por gente que sólo pensamos en volver al Gobierno", dijo Mas. También tuvo reproches para Maragall y sostuvo que no "aguantaré" que culpe a CiU de que "no se haya llegado más allá en el reconocimiento nacional de Catalunya" cuando "el responsable es el PSC". "No aceptaremos lecciones de este tipo cuando hemos tenido que luchar contra su propio partido", apostilló.
Mas criticó el "papel de la triste figura" desarrollado por el PSC durante la negociación del Estatut y aseguró que CiU "ha estado sola en la defensa de los intereses de Catalunya" e incluso del Gobierno catalán, con la modesta ayuda de ICV "en alguna cosa".
Para Mas, el PSC es "como si no existiera" y vota "sistemáticamente con el PSOE en todo", mientras que ERC "vota en contra de todo porque todo le parece poco".
El líder nacionalista cargó contra los republicanos reclamándoles "menos agresiones a CiU y más apretar a sus socios del PSC, que pintan poco pero dirigen la Generalitat". Mas reprochó a ERC que tenga como "única obsesión y objetivo en la vida el sustituir a CiU" y recordó que esa no es la "batalla" de Catalunya en este momento.
En este sentido, recordó que "los que intentan rebajar el Estatut del 30 de septiembre son aquellos a los que ERC llevó a la presidencia de la Generalitat", por lo que señaló que "ya es hora de que se dejen de atacar a CiU y se apliquen en presionar al PSC para que haga de PSC".