BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, insistió hoy en que ERC "no tiene más remedio" que romper el Gobierno tripartito si persiste en su "erre que erre" de no sumarse al acuerdo alcanzado entre PSOE y CiU y señaló que "no tendría sentido que un Gobierno convocara un referéndum sin saber lo que quiere en ese referéndum".
En declaraciones a Antena 3 TV recogidas por Europa Press, Mas insistió en que los republicanos "no tienen ningún motivo" para negarse a aceptar el Estatut consensuado y aseguró que "si son mínimamente coherentes no lo pueden rechazar". "Un ataque de celos no justifica romper la trayectoria de ERC en los últimos años", apostilló.
Aún así, Mas reiteró que "si consideran que el acuerdo no es bueno" es ERC quien "tiene la llave, son socios preferentes" del PSOE y "están en el Gobierno catalán: que lo mejoren".
Mas recordó que "los límites finales" del pacto "no los ha puesto CiU, sino el PSOE" y explicó que en la negociación se llegó a un punto en el que los socialistas señalaron que "si tienen que ceder más no habría Estatut". "Era esto o nada", añadió.
El líder de CiU apuntó que "los grandes acuerdos en política los hacen los partidos que ocupan la centralidad" y esos son "el PSOE en España y CiU en Catalunya, aún estando en la oposición".
En este sentido, apuntó que en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no cerré los más de 200 artículos" del Estatut, sino los "cuatro o cinco temas fundamentales", por lo que "quedan muchos otros por cerrar que van a tratar nuestros negociadores durante el trámite parlamentario".
ESTADO PLURINACIONAL
Mas defendió la constitucionalidad del texto, aunque reconoció que "si pudiera reformaría la Constitución en el futuro y convertiría España en un Estado plurinacional".
"Ese es el futuro de España si quiere responder a su realidad intrínseca, de verdad. Otra cosa es que intentemos construir una España de una cierta ficción o imposición", subrayó el líder nacionalista.
PIQUÉ
Mas también consideró "poco coherente" y "casi inconcebible" que el líder del PP catalán, Josep Piqué, optara por no dimitir después de haber mantenido un "pulso" con la dirección del partido por su estrategia ante el Estatut y asegurar que "no puede seguir en la política catalana en esas condiciones". Para Mas, Piqué está "desencajado" en las filas populares.
El líder convergente dijo no estar "extrañado" por la situación "incómoda" de Piqué ante "la actitud del PP de tanta hostilidad contra Catalunya" y admitió que "a una persona que hace política en Catalunya se le hace difícil trabajar de forma coherente" con esa estrategia.
No obstante, señaló que "lo que no entiendo" es que Piqué "eche un pulso" a la dirección diciendo que "eso no puede ir por ahí y que no puede seguir en la política catalana en esas condiciones" y "cuando es llamado a consultas, simplemente acepte la situación". "Es poco coherente y casi inconcebible", añadió.
Para Mas, esta situación deja a Piqué y al PP catalán en la "marginación política en Catalunya" y con ironía aseguró que CiU "no le hará ninguna oferta".
Según Mas, la vía "alocada" tomada por el PP "no le lleva a ninguna parte" y auguró que "buena parte de los acuerdos con el PSOE van a ser extensibles a autonomías gobernadas por el PP", como Valencia, Madrid y Baleares, que "no va a poder rechazarlo porque sería perjudicar a los ciudadanos".