Mas justifica su saludo a Rajoy por educación y para no crear "tensión añadida"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado su saludo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por una cuestión de educación y para no crear "tensión añadida" en las relaciones entre Cataluña y el Estado.

   Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta del líder del PSC, Pere Navarro, en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, después del frío saludo que ambos han compartido al encontrarse en el I Foro Económico del Mediterráneo occidental en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

   Según Mas, su actitud responde a la voluntad de ser "educado", teniendo en cuenta que el acto ha sido coorganizado por la Generalitat y se celebra en un edificio que gestiona la institución catalana.

   Así, ha explicado que ha saludado a todos los presentes, también a Rajoy, pero ha negado que el rechazo a que diera la bienvenida en el foro se deba a cuestiones protocolarias.

   "No hay problemas protocolarios. Hay imposiciones protocolarias que generan problemas. Hay uno que impone determinadas condiciones, y el otro intenta defender y proteger el prestigio de la institución", ha sostenido el presidente de la Generalitat, alegando que ambos gobiernos no están al mismo nivel.

   A su juicio, los socialistas lo tendrían que saber porque también les ocurrió cuando Pasqual Maragall y José Montilla fueron presidentes de la Generalitat.

   TODOS EN LA BILATERAL

   En este marco de tensión, Navarro ha apelado a Mas a convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para establecer puentes de dialogo, y le ha pedido que puedan acudir todos los grupos para defender "con más fuerza" los intereses de Cataluña ante el Gobierno.

   "Tendremos más soluciones, más que las relacionadas con las de protocolo. Convoque la comisión, haga lista de los problemas a solucionar e intente liderar el proceso de diálogo con el Gobierno", ha exigido.

   Sin embargo, Mas ha remarcado que tendría sentido convocarla si hubiera expectativas de soluciones, "pero no resolvería nada y se acabaría haciendo una fotografía".

   Aunque Mas ha agradecido el ofrecimiento de ayuda de Navarro, ha asegurado que le hubiera gustado tener su apoyo tras la negativa del Gobierno a que pudiera dar la bienvenida en el acto del Palacio de Pedralbes.