BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, llamó hoy a los sectores "más dinámicos, emprendedores" y catalanistas de la sociedad a protagonizar una "revolución" que propicie "un cambio de mentalidad" y "rompa con ideas y actitudes del pasado que nos tienen secuestrados". Un cambio orientado a "reconocer las debilidades y los fallos" de la sociedad catalana para afrontarlos "no sólo desde la política sino también desde la sociedad".
En una comida con unas 650 personas del mundo empresarial, universitario y creativo de Barcelona, que CiU tituló como 'Generación Cataluña', Mas llamó a "superar" viejas ideas del catalanismo "que proceden de los años 60" y que, "aunque en el pasado nos han ayudado mucho a trabajar" por el progreso de Cataluña, ahora "nos tienen secuestrados".
Así, llamó a abandonar el "debate" de "confrontación" permanente entre "el catalán y el castellano", que se enquista con reproches mutuos haciendo creer que "el gran debate en Cataluña es que una lengua está supeditada a otra y cosas así". "Nuestra debilidad como país no es ser un país bilingüe sino que vendrá por no ser un país trilingüe" alertó Mas, llamando a las nuevas generaciones de emprendedores a conseguir "un país de mentalidad trilingüe".
Otra de las actitudes a superar, según Mas, radica en ciertos "complejos" como el creer que "por ser catalanes casi tenemos que ir pidiendo perdón a todo el mundo", una actitud que instó a dejar atrás para convertir a Cataluña "en un país seguro de sí mismo, que sabe a dónde va y de dónde viene".
MÁS PROYECTOS COLECTIVOS.
Instó también a superar la concepción del "individualismo como único factor de movilización" y de progreso económico, remarcando la necesidad de sumarle "la defensa de proyectos colectivos", un aspecto en el que consideró que la sociedad catalana "a veces falla".
El candidato de CiU abogó por reconocer estas "debilidades" y "déficits" de la sociedad catalana para ponerles remedio con un catalanismo renovado que, además del "reconocimiento de la identidad y de exaltación patriótica" inherente al catalanismo, "ha de ser también un motor de transformación de la sociedad".
"Por eso desde CiU intentamos introducir en el país un cambio de mentalidad y para eso hace falta mentalidad de cambio" y trabajar para "superar ideas preestablecidas que muchas veces vienen de los años 60" y proceden de una "progresía que se ha convertido hoy en totalmente conservadora", afirmó.
Mas se mostró convencido de que "el país necesita una sacudida importante y una revolución de ideas y actitudes", que "no sólo vendrá de la política", sino del "esfuerzo colectivo y de los sectores más dinámicos de la sociedad". Así, insistió en su idea del "coliderazgo" entre administración y sociedad, reiterada sin descanso en esta campaña, y del "binomio libertad-responsabilidad" que, en su opinión, ha de imperar en la actividad de la sociedad civil catalana.
EVOLUCIÓN EN EL DISCURSO DE PUJOL.
En este sentido, aludió al lema que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol acuñó en 1975, al presentar el proyecto de CDC en Esade, cuando dijo: "Ahora para hacer país hemos de hacer política". En un salto evolutivo respecto aquella Convergencia, Mas afirmó hoy que "no es suficiente con hacer política para hacer país".
Mas señaló que "la generación nacida en los años 50", de la que él mismo forma parte, podía "tomar una doble decisión: ser la última generación de un proyecto que nos ha precedido, o ser la primera de un proyecto nuevo" y esta segunda "es la que hemos escogido". Matizó, no obstante, que no se trata de un proyecto "radicalmente enfrentado" con el de la generación precedente, sino que simplemente "rompe con determinadas ideas y actitudes que parecían intocables, y que necesitan una sacudida".
Así, destacó el "error" que, en su opinión, han cometido buenas capas del catalanismo social al "creer que la política lo podía resolver todo" y "delegar conformistamente sus asuntos en los políticos". Ante esto, apostó por "un cambio de mentalidad" en el que la sociedad catalana tome parte activa en la transformación socioeconómica de Cataluña.
En este cambio de mentalidad, Mas apostó por introducir "valores" como el "espíritu emprendedor para crear cosas, pero también para hacer crecer las que tenemos", con "una mentalidad totalmente innovadora". "Hay que introducir mayor cuota de libertad en nuestro país" para dar a los ciudadanos mayor "libertad" y mayor "responsabilidad", afirmó.
Mas pidió al mundo universitario, empresarial y creativo "una actitud de catalanidad" vivida "sin complejos, que no pretende comerse el mundo y que es consciente de las limitaciones y déficits" de Cataluña, pero que "puede ser motor de transformación colectivo de la sociedad".
Mas compartió mesa con empresarios y emprendedores de menos de 40 años como Mercè Pizarro, de Foment del Treball; Sandra Sanz, socia de DMR Consulting; Eugeni Tarré, director general de Inverpime; el director del Parc Científic la Salle, Josep Manel Piqué; el director general de Clade, Xavier López y el escritor Jordi Cabré, entre otros.