Más de medio centenar de amigos y familiares homenajearon a Ramón Sampedro en el noveno aniversario de su muerte

Actualizado 14/01/2007 15:20:55 CET

La presidenta de la asociación Derecho a Morir Dignamente critica el "paternalismo" social y legislativo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de familiares, amigos y miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) recordaron hoy al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro en el noveno aniversario de su muerte, en un homenaje que tuvo lugar en la playa de As Furnas, situada en la localidad coruñesa de Xuño.

El acto consistió en la lectura de poemas de Ramón Sampedro y un homenaje floral en el mismo lugar donde sufrió el accidente que lo dejó postrado en la cama durante casi 30 años.

La presidenta de DMD, Carmen Vázquez, explicó a Europa Press que el homenaje fue un acto "entre amigos" para homenajear a un "compañero", y recordó que no constituye ninguna manifestación "política" o "institucional".

PATERNALISMO

Carmen Vázquez indicó que la situación legislativa y política "no ha cambiado" en los últimos años, aunque reconoció que la concepción del Testamento Vital como ley constituyó una "mejora".

No obstante, criticó que siga existiendo "paternalismo", ya que "otros" parecen "más inteligentes" para decidir sobre la vida o la muerte de las personas. Asimismo, afirmó que sí "ha mejorado" la "conciencia" social, y añadió que la sociedad ya ve la eutanasia como un "derecho".

ACCIDENTE

Ramón Sampedro nació en 1943 en Xuño (A Coruña). A los 25 años sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca en As Furnas un día de resaca marítima y quedó inmóvil de cuello para abajo y postrado en una cama. En 1996 publicó sus escritos agrupados en un libro, 'Cartas desde el infierno' (Planeta), y más tarde, ya a título póstumo, un volumen de poemas, 'Cando eu caia' (Editorial Xerais).

En 1998, decidió terminar con su vida y que no incriminase a ninguno de sus allegados. La amiga de Ramón Sampedro Ramona Maneiro reconoció en 2005 que fue ella misma quien le proporcionó el vaso con una solución de agua con cianuro que acabó con su vida. En 2004, el cineasta Javier Bardem estrenó la película 'Mar adentro' basada en la historia de Sampedro.

Actualmente, casi un centenar de socios gallegos forman parte de DMD, una asociación que trabaja para que la legislación española recoja el derecho a la eutanasia.

Aunque la justicia gallega cuenta con leyes que incorporan conceptos como 'consentimiento informado', 'testamento vital' o 'voluntad anticipada', no existe, según recordó la asociación, ningún documento que ampare la ayuda a morir a enfermos desahuciados.