Más de un millar de personas se manifiestan en San Sebastián exigiendo la libertad de los jóvenes detenidos el martes

Actualizado 03/11/2007 19:57:31 CET

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mas de un millar de personas se manifestaron esta tarde en San Sebastián exigiendo la puesta en libertad de los jóvenes detenidos el pasado martes en una operación de la Policía Nacional desarrollada en Gipuzkoa contra la kale borroka.

En la operación fueron detenidos siete jóvenes, de los que dos fueron puestos en libertad sin cargos y para los otros cinco el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó esta noche prisión incondicional incomunicada.

La manifestación, que se desarrolló bajo el lema "Errepresiorik ez, atxilotuak askatu, aski da" (Represión no, libertad a los detenidos basta ya), estaba precedida por cinco furgonetas de la Ertzaintza.

Los asistentes corearon lemas como "No nos parareis", "A ellos la Ley antiterrorista" o "txakurrak" (perros) en referencia a los agentes de la Ertzaintza.

En un momento determinado, un mando de la Policía autónoma paró la manifestación advirtiendo de que no se podían utilizar lemas ofensivos en la marcha. A partir de ese momento, la movilización continuó con normalidad por las calles de San Sebastián.

La marcha concluyó nuevamente en el Boulevard donostiarra con la intervención de dos jóvenes que denunciaron la "criminalización" de la juventud abertzale y afirmaron que las detenciones responden a una "estrategia" para "aplastar a los que luchan por defender Euskal Herria".