Publicado 23/07/2018 15:26CET

Más de la mitad de los recursos de inconstitucionalidad por CC.AA ante el TC en 2017 fueron contra leyes catalanas

La memoria del tribunal destaca especialmente la anulación de la ley del referéndum y de transitoriedad catalana

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 recursos de inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) contra leyes de Estado y de comunidades autónomas impugnadas en el año 2017 corresponden a Cataluña, lo que supone más de la mitad del total, según se desprende de la memoria del tribunal de garantías relativa a ese ejercicio.

De acuerdo con el informe, durante ese año se ingresaron un total de 33 cuestiones de inconstitucionalidad en todas las comunidades autónomas, de las cuáles 18 corresponden a Cataluña, en concreto dos contra Leyes de Estado impugnadas y 16 contra leyes de comunidad autónomas impugnadas. Se contabilizan exclusivamente los recursos interpuestos por el presidente del Ejecutivo, los consejos de Gobierno y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

La memoria que ha entregado este lunes el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, al Rey Felipe VI, recoge que la actividad jurisdiccional del pasado año ha estado marcada por la deriva soberanista catalana "en aras de preservar los límites que impone la Constitución" y destaca especialmente la anulación la ley 19/2017 del 6 de septiembre denominada 'del referéndum de autodeterminación' y de la ley 20/2017, de 8 de septiembre 'de transitoriedad jurídica y fundacional de la república'.

En ambos casos se vulneraban abiertamente la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, según reza la memoria que añade que el TC ha defendido "sin fisuras desde la óptica del Derecho, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española" consiguiendo que la mayoría de estas decisiones se tomaran por unanimidad.

Desde su sentencia 42/2014, respecto de la resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, por la que se aprobó una Declaración de soberanía y el llamado derecho a decidir, hasta las dos últimas sentencias del 2017, el Tribunal Constitucional ha emitido cerca de dos docenas de resoluciones, entre sentencias, autos e incidentes de ejecución, todas ellas sobre el conocido como 'procés' catalán.

DESCIENDEN LOS ASUNTOS PENDIENTES DE SENTENCIA

De la memoria se desprende, por tercer año consecutivo, un notable descenso del número de asuntos pendientes de sentencia tanto del Pleno como de las Salas, lo que ha supuesto una reducción de recursos ligeramente inferior al de los ingresados con respecto al año anterior; es decir, en 2017, fueron 6.381 frente a los 6.774 recursos de 2016; ello supone un descenso del 5,8 por ciento.

La demanda de justicia constitucional ha disminuido ligeramente en el año 2017 ya que, aunque se suscitaron más recursos de inconstitucionalidad que el año anterior --47, en comparación con 32 en 2016--, disminuyó tanto el número de recursos de amparo, las cuestiones de inconstitucionalidad, que pasaron de 44 en 2016 a 33 en 2017 y los conflictos constitucionales.

Igualmente ha disminuido el número de asuntos jurisdiccionales que llegaron al registro general del tribunal de garantías el pasado año, variando de 6.774 a 6.381. También se promovieron menos recursos de amparo, cuestiones de inconstitucionalidad y conflictos constitucionales, aunque, en cambio, se incrementó el número de recursos de inconstitucionalidad.

Un año más, los recursos de amparo fueron los más numerosos y representaron un 98,51 por ciento del total de asuntos de nuevo ingreso, predominando los recursos de amparo planteados en relación con resoluciones del orden jurisdiccional penal.

LA MITAD DE SENTENCIAS DEL TC FUERON DEL PLENO

Durante el año 2017, se dictaron un total de 6.319 resoluciones y 156 sentencias, de las cuáles 103 correspondieron al Pleno y las otras 53 a las Salas. Estas sentencias resolvieron procesos de inconstitucionalidad, conflictos constitucionales e impugnaciones autonómicas.

Además de resolver mediante sentencia los recursos, el tribunal de garantías dicta un elevado número de resoluciones de otro tipo, como autos y providencias, con las que decide sobre admisión o inadmisión a trámite o impulsa y ordena los procesos constitucionales. El número total de autos dictados en 2017 fue de 175, 34 menos que en 2016.

Durante el año 2017, el Pleno admitió a trámite 70 procesos de inconstitucionalidad y conflictos constitucionales, así como un recurso de amparo, diez más con respecto a 2016. Por lo que respecta a las inadmisiones a trámite de los recursos de amparo, más de una tercera parte de los mismos se produjeron debido a la insuficiente justificación de la especial trascendencia constitucional.

En 2017, el Pleno recibió 95 nuevos recursos, admitió a trámite 70 e inadmitió 24 mediante auto. Al finalizar el año, quedaban pendientes de decisión sobre su admisión a trámite un total de 10 asuntos, uno menos que en 2016. Asimismo, a lo largo de 2017, el Pleno dictó 103 sentencias y resolvió (por sentencia o por auto de terminación) 113 procesos. Con todo, el Pleno finalizó el año con 42 asuntos menos pendientes de sentencia que en 2016.