Mas no quiere "pactos" con ningún otro partido después de las elecciones autonómicas

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:11


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que su federación "no quiere pactos" con ningún otro partido después de las elecciones autonómicas, ni la llamada 'sociovergencia' ni tampoco una alianza con ERC. Mas aseguró que, a día de hoy, "la alternativa es o el tripartito o un Gobierno de CiU", añadiendo que sólo esta última opción garantiaza "un gobierno fuerte".

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Mas señaló que Cataluña "necesita una formula de gobierno que dé garantía de estabilidad y prestigio de las instituciones" y consideró que eso "pasa por un Gobierno de CiU".

Mas respondía también así a los llamamientos a la "estabilidad" desde el mundo empresarial, y señaló que "los empresarios quieren un gobierno estable aunque sea de un sólo partido".

Por ello, además de descartar la 'sociovergencia', señaló que las últimas votaciones conjuntas de CiU y ERC en el Parlament de Cataluña, tras la marcha de los republicanos del Gobierno, "no necesariamente" es un preámbulo de pactos futuros.

No obstante, señaló que "si con el PSC y con ERC no es conveniente pactar, con el PP es imposible", porque "el PP se ha dedicado en los últimos años a boicotear a Cataluña de forma directa, consciente y descarada". Así, indicó que "si hemos de hacer pactos" en algún momento con el PP "pasará por que ellos cambien de actitud".

Mas negó de nuevo "rotundamente" que sea cierta la acusación que la semana pasada hizo el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando dijo que CiU había puesto como condición a su 'sí' al Estatut en el Parlament que Maragall prometiera que no se volvería a presentar a unas elecciones.

"Lo niego rotundamente. Otra cosa es que desde el PSOE, yo lo he oído muchas veces y no en las conversaciones con Zapatero, pongan ellos mismos en cuestión la continuidad y el liderazgo de Maragall", apuntó.

"MARAGALL BUSCA UN ENEMIGO EXTERIOR"

Para Mas, la acusación de Maragall fue un intento de "buscarse un enemigo exterior" al ver que "dentro de su casa no lo quieren y se lo quieren quitar de encima". El líder de CiU quiso desmentir también las palabras de Maragall señalando que a día de hoy "CiU ha dicho tres veces sí al Estatut", en el Parlament, en el Congreso y en la campaña para el referéndum, mientras que "Maragall sigue dudando entre volver o no a presentarse" candidato.

Mas insistió en que mantener la incertidumbre sobre esta cuestión hasta después del referéndum del Estatut puede perjudicar el resultado de la consulta, y aseguró que "no sólo bases de CiU sino bastante gente en el país" tiene "ganas de acabar con el 'show' del tripartito y tiene la sensación de que si el referéndum sale bien eso puede ser una consolidación de Maragall y el tripartito". "Se lo han de sacar de la cabeza", apostilló.

"Hemos de despejar" el "peligro que hay de que la continuidad de Maragall y del tripartito haga fracasar" el referéndum "porque llegará el otoño y el momento de jubilarse Maragall ya vendrá", añadió.

Aun así, se mostró convencido de que "el 'sí' ganará con claridad", porque de lo contrario "habremos perdido una gran oportunidad" y "costará mucho tener otra". "¿Con qué gobierno más podremos pactar una reforma? ?Quién se arriesgará a intentar pactar con nosotros si esto fracasa?", se preguntó.

Mas consideró "claramente excesiva" la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) para que la campaña del Gobierno para el referéndum no llame a la participación, una decisión que dijo "no entender".

"Entiendo que el Gobierno no pueda hacer campaña por el 'sí', pero otra cosa es que tiene el derecho y también la obligación" de "fomentar la participación" y "explicar a la gente cuáles son las mejoras del nuevo Estatut respecto al actual para que la gente valore por sí misma si son sustanciales o no", afirmó.