BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, declaró que está "convencido" de que "si al final la elección del presidente conlleva que no haya ningún pacto con el PP, lo que deben hacer los partidos catalanes que pierdan las elecciones es facilitar que en Cataluña pueda haber un gobierno".
Mas también afirmó, en una entrevista que publica hoy el diario 'El Punt', que "cuando el PSC debe defender a Cataluña, se doblega ante el PSOE y, en cambio, cuando se trata de cuotas de poder, es más autónomo". "Es una combinación un poco curiosa y a la vez negativa para Cataluña", apostilló.
En este sentido, el líder de CiU criticó que el PSC evita confirmar que no reeditará el tripartito si suman mayoría y, en cambio, argumentó que está "garantizado" que su formación no hará pactos estables con el PP. "Mientras que no digan que no lo repetirán y escondan la cabeza bajo el ala querrá decir que el tripartito vuelve a estar cocinado", aseguró.
Asimismo, Mas explicó que "si el 1 de noviembre sale otro tripartito, quien hará fiesta grande será el PP, porque es el mejor argumento y arma electoral para sacar a Zapatero de la Moncloa". Y advirtió que si las tres formaciones suman mayoría "el 'poti-poti' del tripartito se volverá a hacer".
Por otro lado, ante las declaraciones en las que el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, afirmó que un gobierno entre CiU y ERC crearía una "fractura social", Mas se defendió asegurando que este es "su argumento de siempre". "Montilla y sus íntimos colaboradores", aseguró, tienen una "obsesión enfermiza por dividir Cataluña en lugar de unirla".
Además, Mas arremetió contra Montilla asegurando que "sólo puede ser presidente si ERC e ICV lo llevan a la Presidencia votando a favor suyo". "CiU puede aspirar a gobernar en solitario sin necesidad de pactos de gobierno, el PSC no", sentenció.
Por otro lado, al ser preguntado si ésta puede ser su última posibilidad de ser presidente de la Generalitat, el líder convergente respondió que en estas elecciones "no está en juego Artur Mas, sino lo que le puede pasar a Cataluña". "Yo lo tengo clarísimo: otro tripartito continuará haciendo daño en Cataluña", apostilló.