Mas pide "patriotismo" y "mentalidad abierta" a sus seguidores ante futuros pactos

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 0:39


BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, salió esta noche al balcón del Hotel Majestic de Barcelona para celebrar su victoria ante los centenares de seguidores que, poco antes de las 23 horas, estaban congregados en el Passeig de Gràcia. En un discurso sin euforia ni triunfalismos, Mas pidió "patriotismo" y "generosidad" a sus simpatizantes ante "el esfuerzo especial" que requerirá a partir de ahora la configuración del nuevo gobierno, con negociaciones y pactos ante los que CiU acudirá "con mentalidad abierta".

"Sabéis que hay otras posibilidades en el Parlament", advirtió Mas a los congregados ante el Majestic, a los que reclamó que sepan "administrar todos juntos esta victoria, como lo hemos hecho siempre, con orgullo de país y generosidad, sabiendo que Catalunya es un país en el que hay otras formaciones políticas", afirmó.

Insistiendo en que el resultado final de las elecciones "no permite que una sola formación política" pueda asumir el Gobierno de la Generalitat, Mas se comprometió a mantener "la capacidad de pacto que siempre ha tenido" la federación para "asegurar que Catalunya tenga un buen Gobierno".

"Os pido una lección de patriotismo, lo que quiere decir sentirse plenamente orgullosos de lo que hemos sido capaces de hacer, pero también generosos y humildes respecto a como se han de administrar las victorias", arengó.

La exaltación de los militantes y los constantes gritos de 'Mas president' contrastaban en cierto modo con la mayor contención del candidato, que salió al balcón del hotel acompañado de su esposa, Helena Rakosnic, del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y otros miembros de la dirección, ninguno de los cuales tomó la palabra.

Tras agradecer la "paciencia" a los congregados y tras celebrar "la octava victoria consecutiva de CiU", después de "seis elecciones ganadas por Pujol", al que corearon también los concentrados al grito de 'Jordi Jordi', y también de "dos elecciones más" ganadas sin Pujol como candidato, "lo que dice que el pueblo de Catalunya sigue haciendo confianza de forma mayoritaria a CiU".

El canto de 'Els Segadors' y el grito de 'Viva Catalunya y viva CiU" dio por finalizada la noche electoral en la sede de seguimiento de CiU, tras unas elecciones que, pese a entregarles la victoria, no han otorgado a la federación el resultado que esperaban, por encima de los 50 escaños, y especialmente su anhelo de romper con la mayoría absoluta del tripartito.