Actualizado 08/02/2007 19:49 CET

Mas pide pleno extraordinario en Parlamento catalán para reorientar política de tripartito hacia defensa de autogobierno

Dice que si Estatut cae en el TC habría que plantearse si la Constitución quedó "estrecha y debe estructurarse en otra línea"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció hoy que su formación se "plantea abiertamente solicitar o incluso forzar" la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlamento de Cataluña para, por un lado, hacer una "reflexión sobre cómo hay que defender" el autogobierno y las competencias de la Generalitat y, por otro, "intentar reorientar" esta política de "dimisión y deserción" del Gobierno autonómico en la defensa de ese autogobierno.

En declaraciones a los periodistas en un hotel madrileño, añadió que a partir de estas dos consideraciones, CiU apuesta por intentar "consensuar" entre todas las fuerzas políticas, las líneas para una "aplicación y desarrollo del Estatut desde la óptica catalana". Así, se mostró "preocupado" por cómo el actual tripartito está defendiendo el autogobierno de Cataluña, y alertó de que hace falta "un cambió de timón y de orientación".

"Tenemos un tripartito y un president en Cataluña que en estos momentos están haciendo dejación de la defensa del autogobierno de una manera muy alarmante, lo cual significa una involución, desde una óptica catalana, porque en lugar de incrementar la capacidad de decisión y de autogobierno, vamos claramente a peor", argumentó.

A su juicio, esto se "contradice abiertamente" con el Estatut que se aprobó recientemente y que, precisamente, tenía que llevar a la Comunidad hacia un mayor autogobierno y un nuevo modelo de financiación. En este sentido, indicó que hay leyes que "se están aprobando en Madrid que son claramente invasoras de las competencias de la Generalitat, que se están haciendo con la aceptación insólita y natural del Govern".

Mas insistió en que CiU quiere hacer esta reflexión en el Parlamento catalán y, además, quiere "forzar" acuerdos en la Cámara para que el "despliegue y aplicación" del Estatut se pueda hacer de una manera "lo más consensuada posible, que no signifique una renuncia ni una dimisión sobre autogobierno y competencias, sino al revés".

SOBRE EL TC: "NO PINTA BIEN"

Acerca del futuro pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, señaló que no quería prejuzgar cual será la sentencia de esta institución sobre esta materia. "Por las informaciones que nos llegan no digo que esto pinte bien, pero no lo vamos a prejuzgar", afirmó.

Por tanto, abogó por dejar que el TC haga su labor. Eso sí, puntualizó que la misma "libertad y derecho" que tiene este Tribunal de dictar su sentencia "en el momento que toque", también el pueblo de Cataluña y las instituciones catalanas, las fuerzas políticas, "tienen derecho y libertad para poder formular, si la sentencia fuera contraria, una vía que no signifique una renuncia a su voluntad de mayor autogobierno".

Mas reiteró que, al igual que el TC, Cataluña tiene "derecho y libertad" para "promover una vía, en su momento", que le permita "no tener que renunciar a ese mayor autogobierno, a esas mayores competencias, a esa mayor capacidad de decisión y sistema de financiación más justo".

"En este momento no se puede prejuzgar esa vía, porque no se conoce la sentencia. Pero si la sentencia fuera desfavorable, Cataluña no puede quedar condenada simplemente a la renuncia a cualquier tipo de futuro colectivo, no nos podremos quedar de brazos cruzados y habrá que hacer cosas", avisó.

En este sentido, insistió en que una sentencia negativa sobre el Estatut no provocaría que Cataluña se quede "inmóvil y conformada en sus menores cotas de autogobierno". Por contra, apuntó que entonces habrá que "escoger una vía, la que colectivamente encontremos, para salir de esa situación y poder seguir alimentando esa voluntad de mayor autogobierno propio, más decisión y sistemas de financiación".

MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

Preguntado sobre si una resolución desfavorable del TC llevaría a CiU a reclamar una modificación de la Constitución, Mas resaltó que esto no es algo que estén promoviendo, debido a que no se conoce todavía la decisión del Tribunal. En cualquier caso, matizó que, aunque este "no es el camino elegido por CiU en este momento, sí es una posibilidad que, en su momento, si no hubiera otro remedio", tendrían que "contemplar".

"Lo que he dicho es que una de las posibilidades, no la única, ni si quiera la que CiU tiene prefijada, es que si se llegara a la conclusión de que esta Constitución es tan estrecha que un Estatut que fue votado por mayoría en las Cortes Generales y refrendada por los catalanes, con todos los filtros jurídicos, no pasa el filtro de la adecuación constitucional, una posibilidad más, entre otras, es plantearse que esta Constitución ha quedado estrecha y que tiene que estructurarse en el futuro en otra línea", explicó Mas.

Finalmente, el líder de CiU preguntó directamente al president José Montilla, y al conseller de Interior, Joan Saura, si "piensan igual" que el conseller de vicepresidencia, Josep Lluis Carod Rovira, acerca de la vía soberanista como única solución en caso de que el Estatut no tenga cabida en la Constitución. Acusó a Carod de hacer una "comedia y una gesticulación" con este asunto, y de ser "soberanista por la noche y fiel escudero de las tesis del PSOE durante el día, cuando está junto a Montilla".