BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, dijo ver hoy "un cierto ataque de nervios" en el candidato del PSC, José Montilla, cuando "perdió los papeles" durante su entrevista con Xavier Sala Martín para 'La Vanguardia', en la que el dirigente socialista acabó abandonando al entrevistador a cajas destempladas.
"Si un candidato a la Presidencia de la Generalitat no es capaz de soportar la presión de una entrevista electoral, por difícil que sea, cómo va a poder soportar después la presión de un país y un Gobierno", preguntó.
Mas consideró que "una persona que aspira a dirigir un país como Cataluña ha de actuar de forma serena y ha de ser capaz de estar sometido a mucha presión". Para Mas, a Montilla "se le notan unos nervios tremendos" porque su candidatura "no acaba de ganar el crédito suficiente" según "todas las encuestas".
El candidato de CiU recomendó a Montilla que "no se ponga tan nervioso porque es verdad que le cuesta coger el liderazgo socialista", pero "eso no quiere decir que se deba instalar en esos nervios". "Yo hace tres años también aparecía como perdedor --en las encuestas-- y actué serenamente", añadió.
Sobre una de las preguntas que Sala Martí hizo a Montilla, Mas consideró que un candidato a la Generalitat "no tiene la obligación de saberse el 'Virolai'", aunque aprovechó para dejar caer que él sí "lo conoce" e incluso es "capaz de cantar mal algunas estrofas". "Pero tampoco tiene derecho a enfadarse porque se lo pregunten y no importunar gravemente al entrevistador cuando hace una pregunta así", apostilló.
Mas consideró "absurdas" las especulaciones que se hacen sobre el entrevistador, Xavier Sala i Martín, señalando que su nombre sonaba como posible conseller de CiU, y acusó a Montilla y al PSC de alimentar estos rumores para "intentar crear un enemigo que no existe".
"Cuando a los dirigentes del PSC y especialmente a Montilla algo les significa un inconveniente se dedican a decir que cualquier persona que les importuna ya es un cargo de CiU o alguien que suena para serlo. Si yo tuviera que decir que Montilla va a fichar a todas las personas que a mí me han hecho entrevistas difíciles debería multiplicar por cuatro el gobierno catalán", afirmó.
Mas recordó que Sala Martí "es un valor catalán muy importante y un economista y destacado profesor en distintas universidades norteamericanas que se ha ganado su prestigio a pulso" y señaló que, hoy mismo, publica en 'La Vanguardia' también una entrevista con el candidato convergente en la que "me apretó también los tornillos como pudo".
En tono irónico, Mas se refirió a la biografía publicada sobre el candidato socialista, que se titula 'Montilla, radiografía de la calma', y señaló que "está visto que en momentos delicados esta calma se pierde y esta imagen de serenidad que intenta transmitir en esta biografía a la hora de la verdad no se corresponde con la realidad".