Mas se propone liderar un movimiento de "refundación del catalanismo" e invita a participar a ERC, PSC y sociedad civil

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 18:59

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, propuso hoy que Convergència lidere un nuevo "proyecto político" de "refundación del catalanismo" al que invitó a participar a todo el que comparta este objetivo. Mas consideró necesario "poner al día el proyecto de país" y consideró que esa es una misión que "le toca a Convergència, pero también a Esquerra, a algunos dirigentes del PSC y a sectores de la sociedad civil".

Mas aseguró incluso que, en este proceso que reconoció "de años", "no hay puertas cerradas" ni siquiera a generar un nuevo movimiento político surgido de los actuales partidos. "No es un proyecto exclusivista de CDC ni de CiU, sino que con todas las aportaciones se puede abrir la puerta a ya se verá qué", señaló.

El líder de CDC presentó hoy en la reunión del Comité Ejecutiva Nacional del partido los que, según él, deberían ser los cinco ejes de este "proyecto de refundación del catalanismo", tales como la "vocación mayoritaria" dentro de la sociedad catalana y una voluntad de "transformación y cambio" social que se "arriesgue en el diagnóstico y en las soluciones".

Mas reconoció que los objetivos de "soberanía" deberían estar presentes en el proyecto, pero rechazó hacer de él "un debate esencialista" y apostó por enmarcarlo en "un proyecto mucho más amplio" que tenga por objetivo "que la gente viva mejor" en Catalunya.

"HOY EN CATALUNYA LIDERA EL ESPAÑOLISMO".

En este sentido, Mas criticó el "españolismo" del actual Gobierno catalán, "representado por José Montilla", para remarcar que "desde que el catalanismo no lidera el país, Catalunya ha perdido perfil, confianza en sí misma y prestigio". "Hoy, en parte, el país lo lidera el españolismo", aseveró.

"La actuación del Gobierno español no es excusa para que las cosas no funcionen bien en Catalunya, porque aunque el Estado tiene responsabilidades y déficits, éstas se han de suplir desde Catalunya con un Gobierno que gobierne bien", añadió.

Mas señaló que "incluso desde fuera del catalanismo se reconoce que Catalunya no está pasando un buen momento", una situación ante la que se propuso "invitar a muchos sectores de la sociedad catalana a reflexionar para hacer cierta refundación del catalanismo" para que éste "vuelva a liderar el país".

En este proceso, aseguró que su partido "asumirá riesgos, al ensanchar sus fronteras" para "acoger otras sensibilidades" políticas, algo que "significa actuar con mucha generosidad". Aun así, mas reivindicó el "papel de CiU como primer partido catalán" para arrogarse el liderazgo de este movimiento.

"ESTIMULAR" LAS CORRIENTES INTERNAS.

El líder de CDC reconoció que su proyecto de refundación del catalanismo pretende "estimular" a las corrientes internas que han surgido en este sentido dentro del partido, como Plataforma per la Sobirania.

También admitió que, en tanto que es una "derivación del proyecto de la gran casa del catalanismo" que ya defiende CDC desde hace tiempo, "no hay acuerdo al 100% con UDC" al respecto, pero confió en "encontrar puntos de acuerdo para poder sumar".

En cuanto a la participación de otros partidos, Mas aseguró que personalmente no había sondeado a ninguno de ellos pero evitó responder si dirigentes de su entorno lo habían hecho. De hecho, el secretario ejecutivo de CDC Francesc Homs se reunió este verano con el ex presidente de la Generalitat y del PSC Pasqual Maragall para tratar precisamente sobre los retos del catalanismo.

Mas propuso que CDC cree "un grupo de trabajo" para abordar este proceso, al que insistió en "invitar" a todo el que quiera sumarse, y con el que se propuso generar "un proyecto" catalanista "que la gente sienta suyo y no vea como puramente académico".

El líder convergente abogó por que el proyecto incorpore también "medidas de regeneración democrática" para "recuperar la confianza de la ciudadanía en la política" y señaló como otro objetivo el de "situar a Catalunya en el mundo", con un proyecto de mundialización.