Mas renuncia a presidir la Generalitat si no gana en escaños y pide que todos los partidos respeten al "ganador"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 13:08

Recueda a Montilla que el Govern no es un "departamento de contabilidad" y que hay "valores" más allá de la gestión

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, se comprometió hoy solemenemente a renunciar a la presidencia de la Generalitat en el caso de que la federación nacionalista no sea la ganadora de las próximas elecciones en número de escaños y pidió al resto de partidos que se comprometan a "respetar al ganador" de las elecciones "si quieren ser un poco serios".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mas señaló que antes de hablar de pactos postelectorales se debe aclarar si "se piensa o no se piensa en este país respetar al ganador de las elecciones". "CiU respetará al ganador", dijo y aseguró que, "si no gano en escaños, de acuerdo con las leyes del país, renunciamos a encabezar el Gobierno". "Si las elecciones las gana Montilla lo respetaremos", insistió.

Mas subrayó que "si en este país queremos ser un poco serios, hay que respetar el resultado" y, a partir de ahí, "que se lo gane cada uno y que gane el mejor". Por ello, preguntó si "piensan los dirigentes del PSC y Montilla respetarlo" y trasladó la misma pregunta a la cúpula de ERC. Para Mas, si se responde claramente a esta pregunta "muchas cosas quedarán orientadas y se respeta mucho mejor la voluntad del pueblo de Catalunya".

A diferencia de Mas, Montilla ha afirmado en reiteradas ocasiones que debe gobernar quien logre la mayoría parlamentaria suficiente para ello y siempre ha recordado que Catalunya se rige por un sistema parlamentario y no residencialista.

Por contra, Mas insistió en que "el que quede primero debe presidir" la Generalitat, lo que "dará más fuerza al Gobierno". Para Mas, el principal "problema" del Gobierno tripartito es que "se hizo presidente a un perdedor", en referencia a Pasqual Maragall, por lo que el Ejecutivo nació "sin liderazgo".

Mas reiteró que para CiU todos los pactos son posibles "excepto uno", en referencia al PP, aunque también subrayó la posibilidad de gobernar en minoría. Sin fijar una cifra mínima de diputados para ello, Mas recordó que Jordi Pujol gobernó con 56 diputados --la mayoría absoluta en el Parlament se sitúa en 68-- y recordó que lo importante es contar con un gobierno "fuerte, con cohesión interna, proyecto y liderazgo potente".

MÁS QUE UN AYUNTAMIENTO.

El líder de CiU también se refirió a la estrategia de campaña del futuro candidato del PSC, José Montilla, para lamentar que caiga en el mismo "error" que Pasqual Maragall y es que "se piensan que la Generalitat es un ayuntamiento". "El país es mucho más que un ayuntamiento, no sólo desde el punto de vista de la gestión, sino de una óptica de proyecto general, sentimental, afectivo y de equilibrio interno".

Según Mas, esgrimir como aval de Montilla su experiencia de gestión en el Ayuntamiento de Cornellà es "un error" y le recordó que a Maragall también le avalaba su paso por la alcaldía de Barcelona y su gobierno ha acabado "como el rosario de la aurora".En cualquier caso, avisó que el despliegue del Estatut requiere de un "gobierno independiente" en Catalunya y el PSC "seguirá las directrices del PSOE", lo que le invalida para esta función.

Mas resaltó que el Gobierno de la Generalitat "no es un departamento de contabilidad o una oficina de gestión administrativa" y explicó que "hay un componente de valores y principios a defender que van más allá de la gestión". "No todo es autogobierno", aseveró y citó valores como el binomio "libertad-responsabilidad" y la "equidad". "No es gestión, es mensaje", dijo.

Por otra parte, Mas reprochó a Margall que "juegue" con la fecha de las elecciones con un "punto de frivolidad" y consideró que sería "más honesto y consecuente" que anunciara el día exacto de los comicios, lo que "facilitaría las cosas a todo el mundo".