1-N.- Mas replica a Montilla que CiU "fue imprescindible" en el Estatut y achaca sus palabras a una "campaña mediocre"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:09

Cree que a ERC "le interesa más un Gobierno débil incapaz de negociar con Madrid" para tener en él "mayor cuota de poder"

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a presidir la Generalitat, Artur Mas, replicó hoy las palabras del candidato del PSC, José Montilla, que ayer calificó a CiU de fuerza "prescindible" en Cataluña, y le recordó que "no decían lo mismo cuando había que aprobar" el Estatut, "hasta el punto que cuando José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que pactar el Estatut con alguna fuerza catalana para sacarlo adelante, escogió a CiU".

En una rueda de prensa en la Agencia Catalana de Noticias, Mas achacó las palabras de Montilla a un "esfuerzo por intentar sobresalir de una campaña suya que está instalada en la mediocridad y en un perfil muy gris". "Pero sabe que CiU ha sido en muchos momentos imprescindible incluso estando en la oposición" y "sabe que CiU seguirá siendo la primera formación catalana tras el 1 de noviembre con mucha probabilidad y nunca una primera fuerza es prescindible", añadió.

En cambio, Mas consideró que "lo que seguro que es prescindible es un nuevo tripartito" e insistió en que "la única forma de que no se repita el gobierno tripartito, urdido por Montilla", es conseguir "un voto masivo" para CiU.

"Si Montilla cree que somos prescindibles que se juegue el tipo diciendo que respetara al ganador, si tan prescindibles somos quiere decir que no nos da ni una posibilidad de ganar las elecciones. Pues que se la juegue, como se la jugó Zapatero en 2004, que imite al jefe y diga que sólo gobernará el que gane las elecciones, porque si nos tilda de imprescindibles es que debe estar muy en cambio juzga al posible ganador como alguien prescindible", agregó.

CIU, "ESPACIO CENTRAL" EN CATALUNYA.

Por el contrario, Mas se mostró convencido de que CiU "seguirá ocupando un espacio importante en Cataluña" tras las elecciones, "no todo porque no es hegemónico, ya que Cataluña es diversa" y añadió que "lo único prescindible" y "lo que es necesario es que no se repita el tripartito".

Insistió en que "CiU ocupa el espacio central sociológico y cultural de Cataluña", que representa a "mucha gente que no se define de derechas o izquierdas, sino que quiere un país que funcione, con un gobierno fuerte y liderazgo firme" y que tiene "en un lado al PP y al otro el tripartito".

Para Mas, CiU "no está llevando a cabo una campaña dura" sino "de hablar claro", pero "sea cual sea la campaña que haga CiU" si el tripartito vuelve a sumar mayoría tras las elecciones "se volverá a editar" porque lo que une a todos los adversarios de la federación es que "quieren impedirle a CiU que gobierne aunque gane las elecciones".

ADVERTENCIA AL PSOE.

En este sentido, reiteró su advertencia al PSOE para que no crea que si CiU gana las elecciones y es apartada del Gobierno en Cataluña por un tripartito, como ocurrió en 2003, podrá contar con la federación en sus alianzas en el Congreso. "Si ganamos y se nos impide gobernar no puede pretender el PSOE que nos convirtamos en aliados suyos, porque no se puede hacer la trabanqueta a alguien y luego invitarle a cenar", advirtió.

Aun así, Mas aseguró que estos días "no hay línea de comunicación" ni directa ni indirecta entre CiU y el PSOE, cuando, "además Zapatero está especialmente hostil" contra la federación nacionalista en apoyo a la campaña de Montilla.

Mas puntualizó a este respecto que CiU cerrará la puerta a los acuerdos con el PSOE siempre y cuando se quede en la oposición en Cataluña "habiendo ganado las elecciones". "Sólo queremos liderar el gobierno si ganamos las elecciones", pero "si perdemos las elecciones, como que nadie nos habrá impedido gobernar, no habrá juego sucio y podremos gobernar", señaló.

Así, Mas consideró "juego sucio" que se aparte del Gobierno a la fuerza que haya obtenido mayor número de escaños, para justificar que después no pueda pactar con formaciones, como la socialista, si practican este "juego sucio" permitiendo una alianza tripartita si CiU gana las elecciones.

"ERC QUIERE UN GOBIERNO DÉBIL".

El líder de CiU atacó también a ERC, asegurando que a los republicanos "siempre les interesará mas un presidente débil en Cataluña, que no tenga capacidad de negociar en Madrid, que uno que pueda defender mejor los intereses de Cataluña, porque eso les garantiza mejores cuotas de poder", algo que "ya saben" después de tres años de tripartito.

Mas consideró que las declaraciones del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, en las que preguntaba a Montilla si actuaría con dependencia de Madrid, son "una posición evasiva para poder hacer el pacto que quiere hacer" con el candidato del PSC, porque "ya sabe la respuesta".

El candidato de CiU reiteró su convencimiento de que a ERC "le empuja más la animadversión contra CiU que garantizar un gobierno fuerte para Cataluña" y dio por hecho que lo que buscan los republicanos es un pacto con Montilla.