Mas reprocha a UDC que critique públicamente la estrategia de CiU aunque admite que deben ensanchar su espacio político

No ve "nada probable" que CiU entre ahora en el Gobierno central

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 12:54

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, reprochó hoy a los dirigentes de UDC que planteen públicamente un cambio de estrategia de la federación, pero reconoció que CiU debe "ir abriendo espacios para que gente diversa de Catalunya, incluso de ideologías diferentes, se sienta bien representada dentro de este proyecto".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas replicó hoy que "los debates entre Convergència y Unió deben hacerse en el seno de CiU, no a través de los medios de comunicación".

Artur Mas aseguró que defenderá el programa electoral, que "no distinguía entre nación y progreso", por lo que "no hay que escoger entre el padre o la madre".

Los dirigentes de UDC Josep Antoni Duran Lleida y Josep Maria Pelegrí han afirmado que CiU debe crecer no cerrando "ninguna puerta", incluida la del PP, y resaltando otros "valores" además del catalanismo --como educación y justicia social-- para llenar espacios electorales "que hoy no los ocupa nadie". Además, Duran cree que sería un "error" que CiU adopte el papel de "lo que antes era ERC" para llegar a sus votantes desengañados.

BUSCAR EN ERC Y PP.

Aun así, Artur Mas explicó que no está en política "para estar en las derechas o las izquierdas" sino "para hacer una cosa que se llama país y se llama Catalunya", así que reafirmó su lema de CiU como "'casa gran del catalanisme'". Consideró que eso no es "despreciar" a ERC, que, como independentista, "también significa un espacio propio".

Además, hizo notar que, según él, ERC ha reeditado el tripartito "porque considera que la reivindicación nacional, en este momento, debe quedar en un segundo orden". Aprovechó para augurar que "ahora nadie se creerá ya nunca más la equidistancia" de los republicanos. Mas afirmó que "una de las consecuencias que tiene eso es que hay un espacio político que queda huérfano y que CiU puede integrar; y eso no significa hacer de ERC, porque hacer de ERC quiere decir en este momento apostar por el tripartito".

En cuanto al PP catalán, consideró que Josep Piqué "no tiene razón" al decir que CiU necesita entenderse con el PP para retomar el poder. Pero al preguntársele si hay que ir a buscar sectores populares, dijo: "No he dicho eso. Vamos a buscar a todos los de este país, sea de la ideología que sea, con un sentimiento de país y catalanista", y ello es posible "sean votantes del PP, de ERC, del PSC o de ICV".

Mas insistió en que CiU ganó las elecciones con un programa "muy social y muy económico" e "inequívocamente catalanista y nacionalista", y que "no distingue entre nación y progreso", conceptos que "no son dos cosas contrapuestas, porque el catalanismo siempre ha sido de contenido social".

ORIOL PUJOL.

Artur Mas aseguró hoy no tener "absolutamente nada" que decir sobre la posibilidad de que Oriol Pujol (CDC), hijo del ex presidente Jordi Pujol, pueda sustituirle a medio plazo como candidato.

"Es una crónica que no tiene absolutamente ningún tipo de fundamento" y que hace "previsiones a seis años vista", añadió sobre la noticia publicada este lunes. Mas afirmó que CiU "está marcando su camino" para esta legislatura, y dijo que "no" ha creído necesario siquiera hablar de ello con Oriol Pujol. "Que yo sepa, no" se discute su liderazgo, añadió.

Sobre política española, descartó que la federación entre ahora en el Gobierno central. "No lo veo nada probable" --dijo--, ahora que está cerca el final de legislatura y que hay "una desconfianza muy importante" de los convergentes hacia los socialistas.

FIRMEZA ANTE LOS ROBOS.

Mas también aludió a los recientes robos en viviendas de segunda residencia. "No es que estemos ante una oleada puntual de dos días; es que ya llevamos una cierta oleada de inseguridad desde hace tiempo", y "no es un tsunami, pero no deja de haber una corriente de fondo", lo que requiere "actitudes muy firmes" para "garantizar la seguridad". Según él, el Gobierno está actuando "a medias".

Recordó que, en la secuencia de robos de hace unos meses, el entonces presidente Pasqual Maragall "dijo que en la Costa del Sol estaban peor" y la consellera de Interior "recomendó a los afectados que pusieran rejas y contratasen alarmas". Para él, "esto no es estar a la altura de las circunstancias".

En cuanto al actual titular de Interior, Joan Saura, Mas le reprochó que "dice que no hay oleada y que la situación es normal". "Y esta vez, al presidente José Montilla no le he oído la voz", dijo, aunque admitió que el presidente reaccionó ante la polémica de las banderas en las sedes de las consellerias: "No he dicho que Montilla no tome decisiones; digo que no habla cuando hay temas importantes".

Contenido patrocinado