Mas reta a Maragall a un debate público para probar la veracidad de la oferta de entrar en el Gobierno

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:45

Cree que el presidente catalán "esconde" debilidades y "alguna vergüenza"

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU retó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a batirse en un debate público para aclarar la veracidad o no de las supuestas ofertas del presidente catalán para que la federación nacionalista entrara en el Gobierno catalán. Mas confió en que Maragall no rechace el debate porque "daría la sensación de que tiene alguna cosa que esconder" y avanzó que sería en ese cara a cara donde ofrecería detalles sobre las ofertas que asegura haber recibido.

En rueda de prensa en el Parlament, Mas reclamó a Maragall "menos frivolidad, más seriedad, más fair play y menos maraña" y le reprochó que en el momento crucial de discusión del Estatut en las Cortes "desaparezca del mapa y se vaya de excursión" por América Latina.

Para Mas, el desmentido de Maragall sobre las ofertas del pasado verano para que CiU se incorporara al Gobierno "forman parte del guión" y sólo buscan "proteger el tripartito al precio que sea". Mas aseguró que "nadie con un mínimo de credibilidad pone en duda" la veracidad de las ofertas" y por ello esgrimió el debate público como vía para que "la gente tenga la información directamente".

Mas preguntó si Maragall "tiene algo que esconder" y lo vio claramente "superado por las circunstancias", a lo que sumó la "frivolidad" de estar "cómodamente de viaje" mientras CiU se "echa a las espaldas el trabajo más importante" en servicio a Cataluña.

El tripartito es "un barco sin timón y sin capitán, que difícilmente llegue a buen puerto", sentenció. "Nadie se ocupa de dirigir el gobierno. No hay orden ni concierto. Sólo desbarajuste", añadió.

Reiteró que CiU no volverá al gobierno si no es derrotando al tripartito y añadió que, "si hubiéramos querido haría meses que estaríamos dentro". Mas insistió en que el objetivo de CiU no es "cargarse" el pacto tripartito porque "se lo cargan ellos solos", junto a la "credibilidad del Gobierno de la Generalitat".

Para el líder de CiU, quien recordó que hace semanas que pide un debate de los líderes catalanes incluido Maragall, "no se atreven porque tienen debilidades y alguna vergüenza que esconder".

GUERRA SUCIA Y POLÍGRAFO.

Mientras el tripartito "se esconde tras la cortina", señaló, el único interés de CiU es atajar, "con transparencia", la retahíla de "medias verdades, infamias y calumnias". "No podemos permanecer impasibles ante la guerra sucia", añadió.

La única respuesta del tripartito vino por boca del portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, quien señaló que tras el desmentido de Maragall "no hay nada que decir por nuestra parte". No obstante, preguntó con ironía si "tendremos que someter al polígrafo a todo el que diga algo sobre Mas".