Mas trasladará por escrito a Rajoy el deseo de una parte de la sociedad catalana favorable a la consulta

Reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 17:18

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlament y exconsejero Joan Rigol (UDC) redactará por encargo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, un documento que constate el apoyo social que tiene el 'derecho a decidir' entre la mayoría de las entidades cívicas de Cataluña.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, realizada este miércoles en el Parlamento durante unas dos horas y media.

Mas se ha comprometido ante representantes de la sociedad civil catalana a "trasladar" por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el sentir mayoritario de las asociaciones a favor de una consulta, y las entidades se han comprometido a hacer pedagogía de la autodeterminación.

Homs ha resaltado que es una reunión "excepcional" y que no han podido participar todas las entidades que habían pedido asistir, algo que ha atribuido únicamente a cuestiones estrictamente operativas.

Según el portavoz del Gobierno catalán, Mas ha agradecido a los asistentes su compromiso con el autogobierno y la radicalidad democrática, y ha diagnosticado que no toda la sociedad piensa lo mismo sino que hay una diversidad, pero con un mínimo común denominador: "Entender que la democracia es la solución y no el problema".

MÁS IMPLICACIÓN

Mas ha abogado por que, a nivel político, se traslade este consenso de la sociedad civil, y el Gobierno catalán ha invitado a las entidades a que, "en función de sus propias posibilidades", se impliquen más para extender el Pacto Nacional a más gente, ha explicado Homs.

Joan Rigol tiene ahora el encargo de consensuar "un texto de referencia conjunto", y, según el Gobierno catalán, puede tomarse como base un texto que el viernes rubricaron en Lleida varias entidades cívicas, socioeconómicas y políticas de ámbito local y provincial en defensa del 'derecho a decidir'.

Todos los asistentes a la reunión de este miércoles formarán parte del 'grupo promotor' del Pacto Nacional, que, según Homs, podrá reunirse "cuando sea requerido" por parte del Gobierno catalán.