BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, afirmó que esas declaraciones son "un contrasentido" porque es precisamente el Gobierno del PSOE el que está "obstaculizando" el despliegue, ante lo que considera pasividad del PSC.
Para él, el actual contexto político demuestra que era inviable reformar la Constitución antes del Estatut. Mas se preguntó "qué hubiera pasado si se hubiera propuesto la reforma constitucional", en referencia a la crispación generada por el debate estatutario.
Durante el desayuno del Foro Nueva Economía en el que presentó al líder del PNV, Josu Jon Imaz, Mas consideró que "el problema no es el Estatut, sino la falta de lealtad y la tibieza con la que el PSC lo defiende". "El error es la actitud del partido socialista que él mismo dirige", dijo en alusión a Maragall.
"Ya no entiendo nada, que se aclaren un poco, porque no tiene demasiado sentido", afirmó Mas, y recomendó a Maragall que "piense más en cómo está actuando si propio partido en la defensa del autogobierno".
Aun así, consideró que "no debemos abandonar del todo" la idea de reformar la Constitución, convencido de que "ya se hablará" de ello, pero remarcó la poca viabilidad de esta medida en estos momentos: "¿Alguien cree que en estos últimos tres años era posible un acuerdo PP-PSOE para modificar la Constitución y que a la vez fuera beneficioso para Catalunya?", preguntó.
En una rueda de prensa posterior, Felip Puig (CiU) comparó las declaraciones a "las lágrimas de Boabdil", en alusión a las legendarias palabras de la madre del rey moro al ser desterrado de Granada: 'No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre'.