Mas ve intereses "ocultos" en la campaña que pide no pagar los peajes

Sesión De Control En El Parlament De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 21:08

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que hay intereses "ocultos" en la campaña en contra del pago de los peajes en Cataluña, que bajo el título 'No vull pagar' se ha puesto en marcha en las últimas semanas.

Según Mas, esta campaña estaría cargada de razones si se hiciera en el resto de España, y como sólo se hace en Cataluña, el presidente ha apreciado que hay alguna "razón oculta que no se acaba de clarificar nunca del todo".

"El gratis total no existe. O se paga un peaje con una tarifa o con impuestos", ha asegurado Mas, en respuesta a una pregunta de Alfons López Tena (SI) en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán

Por su parte, Solidaridat Catalana por la Independencia (SI) ha asegurado que según sus cálculos, la empresa que se haga con la concesión de Tabasa-Cadí ganará un 300% más en relación a la inversión, una cifra de negocio que en su opinión es del todo desproporcionada.

En el marco de la campaña 'No vull pagar', el diputado de SI Alfons López Tena ha cargado contra la voluntad del Gobierno de privatizar esta compañía, concesionaria de los Túneles de Vallvidrera y de los del Cadí, inversiones que había hecho la Generalitat a través de dos empresas públicas, que luego se fusionaron en una y que gestionan ambas vías de peaje.

Según los cálculos del partido, Tabasa-Cadí tiene unos ingresos anuales de 65 millones de euros, y un casto financiero de 19 millones, unos datos que el partido ha hecho públicos en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Por ello, si la concesión que se saca a concurso es de 25 años, y teniendo presente que por la privatización el Gobierno catalán prevé ingresar 400 millones, SI ha asegurado que se "regala" al futuro de propietario de Tabasa-Cadí tres veces más de lo que deberá gastarse para hacerse con el control de la compañía.

"Se hacen públicas las pérdidas y se privatizan los beneficios", ha asegurado López Tena, mientras en el escaño de su derecha, el diputado de SI Antoni Strubell lucía un gran cartel en contra de los peajes.

La privatización de Tabasa-Cadí forma parte de los ajustes que ha presentado el Govern en 2012 con el propósito de reducir el déficit.