Matadero Madrid acoge desde hoy el primer encuentro para crear la 'I Bienal Iberoamericana de Diseño'

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:30

Trinidad Jiménez afirma que Iberoamérica es una comunidad "viva, pujante" y con un "extraordinario futuro"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Matadero Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo día 30 el primer encuentro para sentar las bases de la 'I Bienal Iberoamericana de Diseño' (BID), que tendrá lugar a finales de 2008 con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, debate y exhibición de los creadores y profesionales de Latinoamérica, Portugal y España.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que estuvo presente en la jornada inaugural de este primer encuentro al que también acudieron personalidades como el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, o el coordinador general de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán, destacó que Iberoamérica es una "comunidad viva, pujante, con un intenso pasado y un extraordinario futuro".

En este sentido, Jiménez apuntó durante el encuentro organizado por la Fundación Banco Santander, la Central de Diseño y DIMAD, que los diseñadores se dedican a "proponer mundos posibles y habitables" a los ciudadanos, y que el diseño es una "poderosa fuente de energía social" al mismo tiempo que un "potente recurso económico".

"Iberoamérica tiene un enorme capital humano, que va a suponer un extraordinario valor añadido para el futuro", indicó la secretaria de Estado, quién añadió que "si hay algo importante en la comunidad internacional es el capital humano que representa al conjunto de los países de Iberoamérica".

Por su parte, Baztán indicó que Matadero Madrid es "un espacio abierto a la creación contemporánea, que aspira a ser una casa de cualquier creador", y destacó que la Central de Diseño de Matadero Madrid, abierta hace tres semanas, aspira a ser "un lugar de referencia para el mundo del diseño". "Apoyamos plenamente la iniciativa de que la ciudad sea la primera sede de la 'I Bienal Iberoamericana'", consideró Baztán, que añadió que Madrid "quiere ganarse "el honor de ser ciudad puente entre América y Europa".

El encuentro de hoy es el inicio de un camino que quiere hacer del diseño iberoamericano un instrumento de progreso, y que dará lugar a la I Bienal, que abordará esta materia de manera trasversal a la propia disciplina, generando ámbitos de discusión que abarcarán aspectos y temas relacionados con la cultura, la educación, la industria, el mercado y la sociedad y sus necesidades.