Matas afirma que, con el apoyo del PSOE, el Congreso podrá aprobar el Estatut antes de finales de año

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 12:50

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, afirmó que, con el apoyo del PSOE, el Congreso de los Diputados podrá aprobar la reforma del Estatut de Autonomía de Baleares antes de finales de este mismo año, mientras que en los primeros meses de 2007, siempre antes de las elecciones de mayo, previsiblemente lo refrendará el Senado.

En declaraciones realizadas tras la inauguración de la variante de Son Ferriol, Matas consideró que hoy es un día "importante", porque se "materializará" el acuerdo entre el PP y el PSOE por el Estatut, según el cual, ambos partidos presentarán una veintena de enmiendas al Congreso, en ambos casos las mismas, con lo cual, se reactivará la tramitación del mismo.

Según el presidente del Govern, las principales ventajas del nuevo Estatut son que contemplará por primera vez la existencia de un déficit económico histórico en Baleares y, además, reconocerá el hecho de la insularidad y, conmo consecuencia de ello, permitirá aprobar una ley que pueda compensar este fenómeno de una forma definitiva.

Además, Matas ve otras ventajas en la reforma del documento, como son que "pondrá orden" dentro del entramado de instituciones, o que generará un nuevo sistema de anexiones a las convocatorias de listas separadas en los consells, ayuntamientos y la propia comunidad autónoma.

El presidente de la Comunidad autónoma destacó la importancia de haber obtenido consenso para la la aprobación de un borrador de Estatut, por lo que encomió la labor del PSOE, al mismo tiempo que lamentó que otras formaciones hayan "torpedeado" su tramitación, como es el caso de ERC.

En otro sentido, respecto a las recién publicadas encuestas que otorgan al PP unos resultados en los próximos comicios que le permitirían revalidar su mandato e, incluso, acceder al gobierno del Consell de Mallorca, Jaume Matas se mostró escéptico y recomendó "prudencia y cautela", al tiempo que recordó que las encuestas "siempre nos han jugado malas pasadas" en anteriores ocasiones.