PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Jaume Matas, y el secretario general del PSIB, Francesc Antich, acordaron esta tarde, durante una reunión externa al pleno del Parlament, dar luz verde a la reforma del Estatut de Autonomía, un acuerdo que se fraguará de forma definitiva al final del debate de la propuesta y que incorporará un consenso en aspectos claves como la creación del Consell de Formentera o la financiación.
Así, Matas renunció al final a introducir en el texto estatutario un mandato para que el Congreso apruebe un nuevo Régimen Especial Balear (REB) que incluya una Reserva de Inversiones, a cambio, entre otros aspectos, a que el PSIB decidiera prescindir de la propuesta sobre la obligatoriedad del catalán.
Así lo afirmaron Antich y Matas en los pasillos del Parlament, donde expresaron su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo que permitirá aprobar hoy el texto en el Parlament y previsiblemente, y de acuerdo con el calendario previsto, podría aprobarse en el Congreso de los Diputados dentro de esta legislatura.
Así, Matas agradeció al PSIB que finalmente haya sido posible alcanzar un acuerdo general para que el Estatut salga hoy del Parlament con un "amplio consenso" del 90 por ciento y añadió que existe el compromiso de que la continuidad que tendrá la tramitación del Estatut en el Congreso de los Diputados se hará "desde la base del mismo grado de consenso y de acuerdo entre las principales fuerzas políticas".
"El acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los partidos por hacer renuncias y confío en que el Estatut se apruebe en el Congreso antes de 2007", subrayó el jefe del Ejecutivo balear, quien reiteró su deseo de que la "voluntad de consenso" prime en Madrid ante una eventual modificación del texto.
En este sentido, Matas anunció que el PP aceptará renunciar a la introducción del Régimen Especial para Baleares (REB), al tiempo que se mantendrá la 'cláusula Matas', por la cual se solicitará al Estado la equiparación de Baleares y Canarias excepto en las cuestiones relativas a la ultraperifericidad, una enmienda que el PSIB aceptó hoy.
Ante la posibilidad de que el PP pueda volver a plantear la introducción del REB en el Estatut durante su tramitación en Madrid, Matas afirmó que "es una posibilidad abierta" siempre y cuando "esté garantizado el acuerdo con el PSIB".
CONSELL DE FORMENTERA
En cuanto al Consell de Formentera, Antich y Matas llegaron esta tarde al acuerdo de dejar "intacta" la propuesta tal y como aparece redactada en el texto que aprobó la Comisión, lo que se traduce en el compromiso del Govern a negociar con el Ayuntamiento de Formentera el traspaso de competencias, además de establecer la necesidad constituir la nueva Institución Insular a través de una Ley en el Parlament.
Asimismo, según desveló Antich, el acuerdo con Matas sobre el Consell de Formentera pasa por el "compromiso del PSIB" de no modificar esta cuestión en el Congreso de los Diputados y por garantizar que el Consell será una realidad antes de la celebración de las elecciones autonómicas. Según aseguró Antich, Matas aceptará, asimismo, la petición que haga el Ayuntamiento de la Pitiusa menor en cuanto a los "medios materiales y económicos que necesite".
FINANCIACIÓN
En materia de financiación, Antich aceptó que el texto que hoy se apruebe en la Cámara balear incluya la demanda formulada por el PP y enmendada por el PSM, de blindar la cantidad de 3.000 millones de euros que deberá invertir el Estado en la Comunidad Autónoma en un plazo de diez años, con la condición de que esta cuestión pueda reabrirse en el Congreso, y modificar lo acordado en el Parlament si mejora su contenido.
"La financiación queda supeditada a que exista un consenso superior en el Congreso con fórmulas que puedan garantizar la llegada de 3.000 millones de euros", resaltó el presidente
LENGUA CATALANA
Por otra parte, el presidente explicó que, en materia lingüística, acordó con el secretario general del PSIB dejar inalterado el título tres del texto estatutario, que es idéntico a la consideración que recibe la lengua catalana en el Estatut balear vigente (1983).
Asimismo, Antich subrayó que el PSIB votó en su día en contra durante una reunión de la Comisión a la enmienda de transacción del PSM para que el catalán y el castellano tengan un reconocimiento equiparado en la Comunidad Autónoma. Antich recordó que fue el PP el que introdujo algún cambio en este asunto al plantear modalidades insulares.