PALMA DE MALLORCA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Jaume Matas, se reunirá mañana con el ministro de Turismo, Comercio y Energía, Joan Clos, para abordar el plan de embellecimiento y remodelación de la Playa de Palma y sentar las bases del consorcio urbanístico que se encargará de la gestión y desarrollo del proyecto.
El proyecto de reconversión de Playa de Palma fue presentado el pasado mes de julio en un acto al que asistió el secretario general de Turismo del Ministerio, Raimón Martínez Fraile, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, y el conseller de Turismo, Joan Flaquer, entre otras figuras políticas. En esa ocasión, todos coincidieron en señalar la importancia de consensuar la creación de un nuevo consorcio que desarrollara 101+1 recomendaciones dirigidas a mejorar este importante núcleo turístico mallorquín.
El proyecto, que abordarán mañana Matas y Clos, fue presentado por la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, que dio a conocer el centenar de propuestas, que elaboró junto a un equipo de técnicos durante cuatro meses, a lo largo de los cuales se celebraron 39 reuniones con la sociedad civil de la zona.
ESCASEZ DE INFRAESTRUCTURAS
El equipo de trabajo ya distinguió entonces varios puntos críticos en la zona costera como la falta de mantenimiento de infraestructuras y equipamientos básicos, la falta de adaptación de los recursos de transporte y comunicaciones existentes, la necesidad de modernizar la cultura empresarial y la obsolescencia de parte de la planta hotelera.
Además, se detectó escasez de infraestructuras y equipamientos que faciliten la creación de nuevos productos turísticos, un escaso desarrollo de eventos y actividades, así como la masificación, insalubridad y abandono de viviendas, que en algunos casos son ocupadas por colectivos marginales.
Las 101+1 propuestas incluyen la creación de un bulevar en Can Pastilla, la prolongación del de s'Arenal de Llucmajor, la mejora de accesos desde la autopista, el soterramiento de contenedores y de líneas eléctricas, el incremento del número de 'puntos verdes', así como la dotación de servicios a la playa.
Además, la iniciativa contempla la creación de áreas de aparcamiento en toda la zona, la recuperación de canteras abandonadas en la parte posterior del núcleo turístico como teatro u otros usos similares y la semipeatonalización y embellecimiento de múltiples calles del núcleo turístico, especialmente las que comunican la playa con la segunda línea.