PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Jaume Matas, expresó hoy su total confianza de que el Estatut balear quedará aprobada antes del final de esta legislatura después de contemplar la actitud mostrada ayer por el Gobierno central y el PSOE durante la tramitación del texto en el Congreso de los Diputados, aunque reconoció que habrá discrepancias con los socialistas en asuntos de financiación y lengua.
En una entrevista a Ultima Hora Punto Radio que recoge Europa Press, Matas aseguró que ayer se quedó "más tranquilo" tras la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, que fue "muy positiva" y a la que felicitó por "sus palabras, tono y talante", que avalan la aprobación del texto balear antes de mayo. También destacó la propuesta final del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, quien "garantizó la tramitación del texto pese a que el principio buscaba batallas partidistas".
Por su parte, señaló que el principal "escollo" para que el nuevo Estatut no sea aprobado en los plazos establecidos es la presencia de IU que, según criticó, está "presionando a los socialistas de Ibiza porque no les interesa que el Consell de Formentera esté en vigor antes de las elecciones". "No es un buen augurio la participación de IU porque ayer dejaron claro que no tienen prisa. Nosotros sí", espetó.
Pese al grado de consenso con el PSOE y Gobierno, Matas mostró su "temor" de que los socialistas no acepten al final la cláusula de los 3.000 millones de euros de reivindicación de financiación para las islas, aunque resaltó que "tampoco será el fin del mundo si se encuentran otras fórmulas que garanticen que realmente llegarán estas cantidades al archipiélago".
"Me importa el fondo, no la forma", dijo Matas al respecto, que advirtió al PSOE que si no acepta esta reclamación de Baleares, "habrá ruido". Otro problema en la tramitación será el asunto de las modalidades lingüísticas que,a juicio del presidente balear, "es un error del PSOE porque el hecho de que exista el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense forma parte del patrimonio y no cuestiona la unidad de la lengua".
COMPORTAMIENTO GRIS DE ANTICH.
Por otro lado, Matas señaló que la actuación ayer del secretario general del PSIB, Francesc Antich, sin participar en el debate de la toma en consideración pese a ser diputado en el Congreso, es "consecuencia de su trayectoria de tres en Madrid". "Muy gris, perfil muy bajo, muy perdido, sin capacidad de influencia en su partido", comentó.
En este sentido, remarcó que esta actitud "no es una buena noticia para las islas porque me gustaría que tuviera más poder, pero ahora es Joan Mesquida (nuevo mando único de la Guardia Civil y Policía Nacional) el emergente, el balear que manda más y me interesaría que el líder socialista balear tuviera algo más que decir".
No obstante, destacó que la nueva candidatura de Antich a las elecciones autonómicas de mayo "son una buena noticia para mí", porque "pondrá en valor el eje de la campaña", como es que la ciudadanía podrá confrontar el proyecto del presidente de Balears de 1999 a 2003 con el actual. "Será una confrontación de modelos, él claramente defenderá su gestión y yo la mía y, en esa batalla dialéctica, nosotros nos sentiremos a gusto", comentó.