Matas defiende un REB con medidas fiscales que respeten de forma "absoluta" las prescripciones europeas

Acusa a Zapatero de intentar expulsar al PP del sistema democrático y de enemistar a la ciudadanía española

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:46

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, defendió hoy la aprobación de un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) que incluya las medidas fiscales "necesarias" desde el "más absoluto respeto" a las prescripciones europeas, y que garantice una política estatal de homogeneización de la España insular, excepto en aquellas cuestiones derivadas del carácter ultraperiférico del archipiélago canario.

Durante su discurso en el Foro de la Nueva Economía, Matas subrayó que, en la actualidad, a Baleares se le brinda una "oportunidad única" de profundizar en la "modernización", un momento "histórico", y ante el que confió en la responsabilidad de todos las fuerzas políticas, para que los enfrentamientos derivados de los "intereses de partido" no malversen esta ocasión.

Matas señaló que el Estatut recoge dos puntos "fundamentales", como son la financiación y el reconocimiento de la insularidad, "elementos estructurales determinantes de la competitividad de la Comunidad Autónoma". Así, recalcó que "sin una adecuada financiación, Baleares no podrán acceder a los niveles de autogovern que exigen las necesidades de los ciudadanos".

"Una definición del marco de financiación que ha de pasar, ineludiblemente, por la compensación del déficit acumulado, como consecuencia de la insularidad, a lo largo de todos estos años", afirmó el presidente autonómico, quien añadió que la incorporación del REB en el Estatut con las medidas fiscales, permitirá garantizar a todos los sectores económicos de las islas (agricultura, industrial, comercio) la posibilidad de competir en "igualdad de condiciones" con el resto de autonmomías.

Asimismo, incidió en que el déficit en infraestructuras, cifrado en 3.000 millones de euros a percibir entre cinco y diez años, deberá situar a las islas en el lugar "que le corresponde en la España de las autonomías". A la vez, afirmó que la propuesta del Govern "sólo es posible desarrollar en un escenario constitucional, multilateral, unitario y solidario con el objetivo de que los ciudadanos reciban una financiación per cápita "igual a la media de los demás ciudadanos españoles".

El jefe del Ejecutivo Autonómico aclaró, en este sentido, que la propuesta del Estatut balear de incluir una garantía de que el Estado practicará una política de "homogeneización" entre los territorios insulares significa que "cualquier medida que se aplique en Canarias, excepto aquellas derivadas del hecho ultraperiférico, "serñan de aplicación en Balears".

De esta manera, reiteró su compromiso de que estas propuestas contarán con el apoyo del PP en el Parlament y en el Congreso de los Diputados y auguró que un compromiso "exacto" por parte del principal partido de la oposición (PSIB) dejará, sin duda, "expedito" el camino para que los ciudadanos de Baleares sientan la reforma del Estatut como un "instrumento real para la solución de sus problemas".

GOBIERNO ZAPATERO

Por otra parte, sostuvo en tono crítico que el Gobierno central ha puesto en marcha una dinámica que ha provocado el "mayor e innecesario terremoto de la historia democrática de España", cuando, a su juicio, el país estaba en pleno proceso de consolidación de una Transición "admirable, ahora cuestionada".

Así, acusó a Zapatero de intentar expulsar del sistema democrático al partido que representa a la mitad de los españoles (PP), y de alterar toda la arquitectura del Estado diseñada "inteligentemente" en la Constitución de 1978. A la vez, dijo que el PSOE ha introducido al país en la "insolidaridad" y "enemistad política e institucional" entre los ciudadanos y entre las autonomías.

Contenido patrocinado