Actualizado 22/03/2006 21:09

Matas entrega al jefe del contingente español en Bosnia un 'siurell' como símbolo de agradecimiento por sus esfuerzos

PALMA DE MALLORCA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, entregó un 'siurell' al jefe de las tropas españolas desplegadas actualmente en Bosnia-Herzegovina, pertenecientes en su mayoría a la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), en señal de "gratitud" por los esfuerzos que vienen realizando desde enero, cuando pasaron a participar en la Operacíón Althea de EUROFOR.

Matas, de visita hoy y mañana en Bosnia, ofreció el simbólico testimonio al coronel Santiago Gómez de Valenzuela y a la totalidad del contingente, en una comida celebrada tras su llegada a Base Europa, en Mostar, desde donde opera la fuerza SPFOR XXVII 'Baleares'.

En el acto, estuvo acompañado por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Pedro Pitarch, el comandante general de Baleares, José Emilio Roldán, así como el presidente del Parlament Balear, Pere Rotger, quienes participarán en todos los actos programados en esta expedición.

Pitarch expresó su satisfacción por el comportamiento de las tropas de la COMGEBAL, que aún deberán prestar servicio en el país balcánico durante otro mes, y les recordó que el Ejército español viene teniendo presencia en Bosnia desde 1992 y que, tras colaborar en la pacificación del país, ahora debe contribuir a "propiciar la reconstrucción de un estado europeo en Europa", dijo.

Además, el teniente general agregó que, el hecho de colaborar en misiones de este tipo, "va conformando las Fuerzas Armadas que la sociedad española demanda en estos inicios del Siglo XXI", manifestó.

Por su parte, Valenzuela explicó que el contingente está desarrollando la Operación Althea con "firmeza, profesionalidad y mucha dedicación" y aseguró sentirse orgulloso de los soldados que están bajo su mando, concluyendo su intervención haciendo entrega al tenente general del banderín de la Agrupación Baleares.

Para Matas, la visita a Bosnia sirve para "comprobar sobre el terreno la aportación del Ejército español a la paz" en la zona de los balcanes, que, además, contribuye a la "paz y estabilidad" de toda Europa.

Según el presidente del Govern, el hecho de que las tropas españolas y, más concretamente, las radicadas en las islas, se comprometan en una misión cuyo objetivo es hacer respetar los Derechos Humanos, ha supuesto el apoyo incondicional de la sociedad balear y de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlament.

VISITA AL PUENTE DE STARI MOST

Durante su visita, los representantes políticos y los altos mandos militares repasarán el desarrollo hasta ahora de la Operación Althea, visitarán el puente de Stari Most -un vestigio medieval que fue dinamitado durante la contienda- y, ya durante la jornada de mañana, el presidente se entrevistará con el alcalde de Mostar y participarán en un acto de homenaje a los caídos.

La SPFORXXVII 'Baleares' está constituida por 363 militares, de los cuales 167 procedente de la COMGEBAL y los 196 restantes pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico 41, con sede en Zaragoza, y al Tercio de la Armada de Infantería de Marina, de San Fernando (Cádiz).

El contingente balear partió el pasado 10 de enero de la Base Aérea de Son Sant Joan (Palma) hacia Bosnia-Herzegovina para liderar durante cuatro meses la Operación Althea de la Unión Europea, destinada a garantizar el mantenimiento de la paz en la zona.

La SPFOR XXVII tiene por objetivo hacer cumplir los Acuerdos de Dayton, para lo cual, los militares españoles deben realizar labores de cooperación policial, control de fronteras, recuperación de armas de guerra, así como detención de criminales de guerra del conflicto que asoló el país durante casi toda la década de los 90.

Como consecuencia de la Guerra de los Balcanes, murieron 200.000 personas y más del 50 por ciento de los residentes en la zona tuvieron que abandonar sus hogares, por lo que diversas organizaciones internacionales, como la ONU, la OTAN o la UE, tomaron cartas en el asunto.

Concretamente, estas organizaciones impulsaron diversas misiones de imposición y mantenimiento de la paz, todas ellas con resultados irregulares, que ahora tienen su continuidad con los trabajos de estabilización política.

Contenido patrocinado