Matas exige disculpas al PSIB por la "campaña de calumnias" sobre el caso Bitel en últimos siete años

El PSIB mantiene que el Supremo deja claro que hubo espionaje al correo electrónico de Quetglas durante más de dos años

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:32

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, exigió hoy al PSIB-PSOE que pida disculpas por haber emprendido una "campaña de calumnias y acusaciones" de espionaje político contra él durante siete años, cuando ha quedado demostrado que "no ha habido delito, ni intencionalidad" en todas las sentencias de las distintos Tribunales que se han pronunciado sobre el denominado 'caso Bitel'.

Matas respondió así en el pleno del Parlament a las cuatro preguntas orales formuladas por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol y Antonio Diéguez, sobre las responsabilidades políticas que asumirá Matas ante la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de julio, en la que, según los socialistas, "queda probado" uno de los "grandes escándalos politicos de la Comunidad Autónoma".

Al respecto, Armengol añadió que la última sentencia del Supremo constata como hecho asumible "que el PP tuvo acceso a 34 comunicaciones entre marzo los años 1998 y 2.000, y una de ellas fue utilizada en un Debate del Estado de la Comunidad por Jaume Matas", unos hechos que, insistió, quedan probados por el Alto Tribunal, y que no pueden ser "ni ética ni juridicamnte indiferentes".

Matas le respondió que asuma que "le ha salido mal la campaña que iniciaron hace años contra él y contra dos funcionarios de la Administración autonómica", tal y como ha quedado demostrado en todos los fallos judiciales de la tramitacion ordinaria, la Audiencia Provincial y más recientemente en la sentencia del Supremo.

El fallo del Supremo absuelve de los delitos que se les imputaba a los dos funcionarios, por lo que, según Matas, lo primero que tendrían que hacer es "reconocer que las calumnias que utilizó el PSIB hace años contra él y ahora esas personas eran falsas".

Antonio Diéguez reforzó las críticas contra el líder del PP al reiterar que "ha quedado probado que estuvo recibiendo en el Consolat de Mar el correo electrónico de Francesc Quetglas durante más de dos años", algo que, según dijo el diputado, "está probado y calificado por los tribunales como antijurídico, ilegítimo y falto de ética".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo balear, Joan Flaquer, le recordó a Diéguez que el "redireccionamiento es erróneo" y que el documento que presentó Matas en el Parlament "ya circulaba por toda Palma" un mes antes de que lo presentara en la Cámara. Así, insistió en que "deberían reconocer su error, asumir disculpas y trabajar en otra dirección" porque ni la Justicia ni los ciudadanos han dado la razón.

No obstante, el diputado insistió ante la Cámara balear que la sentencia del Supremo "constata con claridad que hubo espionaje, y prueba que Matas estaba recibiendo el correo de Quetglas", por lo que lamentó que Matas no tuviera "el valor político para dimitir y pedir perdón a la víctima", al tiempo que le pidió al president que "dé la cara" por sus subordinardos.

DIEGUEZ, UN "PESIMO ABOGADO".

Al respecto, le respondió Flaquer acusando a Diéguez de "ser un pésimo abogado al no asumir los hechos probados por sentencias firmes" que apelan a un "error operativo de Bitel, y a que no hubo ningún espionaje", al tiempo que lamentó que se aferre a las "mentiras y la falsedad". "Nos gustaría mucho más que usted volviese a ser "un buen profesro de instituto que no un incendiario parlamentario como el que tenemos aquí dentro", concluyó su intervención.

Asimismo, Armengol dijo sentirse preocupada por "la forma de gestionar de Matas" ya que según dijo está siempre rodeado de escándalos como el caso Bitel o Mapau, y en esta legislatura "escándalos en ayuntamientos gobernados por el PP" a cuyos alcaldes ni defiende y se pronuncia sobre casos que preocupan a la ciudadanía".

Finalmente, el president del Govern recordó al PSIB que quien tiene que pedir disculpas son ellos, por haber "hecho una acusación, utilizando los medios de comunicación públicos, que luego ha quedado demostrado que era una estrategia política".

En este sentido, les solicitó que "asumieran que han perdido", por lo que deben pedir disculpas a los "pobres funcionarios" sobre los que los Tribunales han demostrado que no tuvieron ningún tipo de responsabilidad en el caso de espionaje político que acusó el PSOE.

Contenido patrocinado