PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Jaume Matas, negó hoy haber recibido instrucciones del líder popular a nivel nacional, Mariano Rajoy, para que no incluyera dentro del Estatut balear peticiones de porcentajes de inversión para las islas, y remarcó que no piensa consentir que los partidos de la oposición pongan en peligro que Baleares pueda recibir esta cantidad que, según remarcó, es el objetivo "prioritario".
Así lo aseguró hoy Matas durante la visita de las obras del túnel de soterramiento de las vías del tren de Palma, donde insistió en que no permitirá que el PSIB-PSOE "ponga en peligro" la financiación de los 3.000 millones de euros utilizando el Estatuto como una "arma arrojadiza" de "unos contra otros" y afirmó que el objetivo "final" es que la Comunidad reciba esta cantidad como reconocimiento a la insularidad y al déficit histórico de Baleares en infraestructuras.
La anterior disposición del Estatuto balear reclamaba un compromiso del Estado para que el 2,5 por ciento de las inversiones fueran a parar al archipiélago, un porcentaje que fue pactado con el Grupo Parlamentario Socialista en las islas.
Asimismo, Matas insistió en que no estará dispuesto a "sufrir ningún riesgo", por lo que "tiene que ser la letra que adorne la petición de los 3.000 millones de euros porque el objetivo es esta cantidad". "Todo lo que se añada a esta cifra para que pueda ser utilizada en contra de unos o otros es un "error".
A la pregunta sobre qué piensa de las referencias del presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el texto autonómico el debate del Estado de las Autonomías, Matas insinuó que existe la "tentación" de utilizar el Estatut de Baleares como una arma política "arrojadiza" de unos contra otros y añadió que no permitirá que esto enturbie el objetivo de lograr estos 3.000 millones de euros.
"Quiero que no quede ninguna duda de que lo que nosotros reivindicamos y defendemos es el reconocimiento del déficit histórico que tiene Baleares en infraestructuras ligado a la insularidad", reiteró Matas, quien añadió que no quiere que esta demanda "se vaya al traste" por entrar en un debate político "estéril".
"No me preocupa que esto sea así si al final conseguimos el objetivo que es aprobar el Estatuto y que nos den los 3.000 millones de euros para inversiones en infraestructuras, para la puesta en marcha del Consell Formentera y para que podamos corregir los problemas que tenemos en referencia a la insularidad", reafirmó Matas.
NEGOCIACIONES SOBRE EL ESTATUT
A la pregunta sobre qué pasos dará el Govern para reconducir las negociaciones del estatut, Matas respondió que las negociaciones andan dentro del calendario "previsto" y confió en poder llevar en el pleno del 13 de junio el debate que debería permitir aprobar el texto definitivamente.
"Entiendo que la oposición, principalmente el PSIB, quiera plantear dificultades pero ante esta oposición existe nuestra responsabilidad de lograr este consenso y mantendré todas las negociaciones y conversaciones necesarias para que este diálogo sea posible y para conseguir un acuerdo unánime en este proyecto de reforma del Estatut", sentenció.