Matas responsabiliza al Gobierno central de que el Estatut catalán permita la disgregación del Archivo de Aragón

Matas subraya que la defensa de los Paisos Catalans no tiene el respaldo del sentimiento social de las islas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 13:05
PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, denunció hoy la "dejación clara de responsabilidad" del Ejecutivo central por permitir que el Estatut de Autonomía catalán permita la disgregación del fondo documental de la antigua Corona de Aragón, lo que podría suponer que Cataluña gestione de manera exclusiva documentos del Reino de Mallorca.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Matas reprochó al Gobierno central que "se pliegue por motivos políticos a las designias de imputación de unos derechos a una autonomía que no le corresponder", cuando en este asunto debería "haber protegido a las comunidades autónomas más pequeñitas aunque tengamos menos capacidad de influencia".

De esta manera Matas argumentó la decisión del Govern de querer proponer en el nuevo Estatut balear el reforzamiento de los derechos de la Comunidad Autónoma en el Archivo de la Corona de Aragón, responsabilizando directamente de la nueva situación al Gobierno central "más que al propio Parlamento catalán".

"Nos tenemos que defender, reclamar nuestros derechos y denunciar la apropiación que hace el Parlamento catalán a través del Estatut. No es un archivo que sólo corresponda a Cataluña, es el de la Corona de Aragón donde todos tenemos derecho a participar en la gestión porque así lo reconoce la historia y la legislación española vigente", dijo Matas al respecto, quien criticó que el Gobierno no haya cumplido su compromiso de crear una Fundación sobre el Archivo donde participen todas las autonomías implicadas.

Por otro lado, Matas aseguró que la defensa de algunos partidos nacionalistas que hacen de los Paisos Catalans "no tiene visos de convertirse en realidad en Baleares" porque la propuesta "tiene el mínimo apoyo de la sociedad de las islas", pese a "sus intentos para conseguirlo". "Nada más lejos del sentimiento social de la gente de Baleares, es una realidad que no se puede inventar", insistió.

Preguntado por los eventuales "sueños imperialistas" de algunos partidos en algunas regiones de España, Matas subrayó que son planteamientos "erróneos". "Intentar imponer una realidad que no existe, perjudica a la imagen de entendimiento y respeto mutuo que debemos tener los ciudadanos entre distintas autonomías", comentó. "La base tiene que ser la confianza y lo que producen estas intervenciones es crear una reacción en contra", agregó.

Contenido patrocinado