Mato destaca que la Constitución reconoce a Canarias dentro de la "indisoluble unidad de España" a través del Estatuto

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Dic. (EP/IP) -

Con motivo del acto institucional de la Constitución Española, el presidente de la Cámara regional, Gabriel Mato, destacó hoy que la Carta Magna reconoce a Canarias a través de Estatuto de Autonomía, "nos reconoce como Comunidad Autónoma, como nacionalidad dentro de la indisoluble unidad de España" y consagra las instituciones del archipiélago, entre las que se encuentran los cabildos como "la expresión más certera de nuestra identidad isleña", así como los ayuntamientos, "fuente de toda legitimidad" de las islas.

El acto, sencillo y austero, contó con una nutrida representación de autoridades de Canarias y del Estado, así como de todos los consejeros del Gobierno autonómico, salvo el presidente Adán Martín que se encuentra de viaje en Cuba. Presidió la ceremonia en su lugar la vicepresidenta y presidenta en funciones María del Mar Julios.

Gabriel Mato calificó la Constitución de 1978 como "la de la concordia" y si bien se trata de un texto joven en el marco internacional, a pesar de que se trate de la segunda más longeva tras la de 1876 en España, es una Constitución "vivida en afortunada expresión de Tomás-Ramón Fernández".

Durante su intervención, el presidente del Parlamento de Canarias explicó que la Constitución es democracia, igualdad y libertad, "es pluralismo y tolerancia, es fomento de la unidad y fomento de la diversidad de los españoles", aunque a su juicio es sobre todo la plasmación del espíritu de diálogo que presidió la Transición. "Una concreción del consenso en torno al sistema de valores que habría de presidir el camino de una España que desde la fuerza del cambio miraba hacia un futuro de progreso", dijo.

"Es posible que un modelo de convivencia como el español, pasadas ya casi tres décadas, anime a algunos a cuestionar los principios que articulan nuestra convivencia. Lo cual no es necesariamente malo en la medida en que una sociedad abierta y democrática como la nuestra se nutre siempre de la crítica, hasta el punto de que es esencial y sin ella la convivencia enfermaría".

Para Mato, los errores cometidos no son un argumento para "demoler el edificio constitucional" por lo que reiteró su creencia en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía porque "son expresión directa de la libertad de los españoles y de los canarios".

El presidente destacó el artículo 10 del texto, que apela a la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad ya que si bien es una afirmación "que todos compartimos" resulta quebrada en ocasiones ante los casos de violencia de género. En función del respeto a la mujer, defendió su equiparación de derechos políticos y laborales.

En su discurso, Gabriel Mato destacó el reconocimiento de la Constitución a la libertad de pensamiento y opinión y el derecho al honor, que hay que hacer compatible con el derecho "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones. Un derecho que no debería colisionar con la libertad de expresión".

El presidente de la Cámara regional tuvo emocionado recuerdo a la reciente visita de SS.MM los Reyes de España a Canarias, afirmando que la monarquía ha sido un elemento fundamental en la convivencia actual.

"Hace apenas quince días, los Reyes estuvieron en este Parlamento, iniciando una visita histórica a Canarias que les llevó durante cinco días a las siete islas del archipiélago. En todas, la concordia, el hermanamiento de todas las instituciones, de todos los partidos políticos, en torno a un valor común, compartido, participado por todos. En todas las islas, el cariño, el respeto, la lealtad de los canarios, de Canarias."

EXTRANJEROS

Gabriel Mato recordó en su discurso que el artículo 13 de la Constitución se refiere a los extranjeros, apartado en el que aprovechó para hablar del drama de la inmigración irregular, donde recordó a los ilegales que han muerto cerca de las costas Canarias. Se trata de un asunto, dijo, que "ocupa las primera páginas de los periódicos. O quizá lo que es peor: ya no ocupa las primeras páginas. Siguen llegando. Siguen muriendo. Mujeres, niños. De diez en diez. De veinte en veinte. Cientos. Miles. Pero ya no es noticia de primera".

"Frente a ello no basta con lamentos. Hace falta actuar con decisión, con contundencia, y con políticas que afronten el problema como tal. En Canarias, en España y en Europa".

Por último se refirió a la reforma en curso del Estatuto, cuya aprobación inicial acometió el Parlamento después "de una labor tenaz, sin duda compleja de más de dos años y desgraciadamente sin el consenso deseado. Ahora, como es sabido, la reforma está en manos de las Cortes Generales, allí dónde se residencia la soberanía nacional, donde todos los españoles a través de sus representantes, deciden".