Mauritania intenta impedir que los inmigrantes contacten con los traficantes de personas en Sáhara Occidental

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:33

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mauritanas han desplegado a las fuerzas de seguridad en las aldeas que rodean a la ciudad portuaria de Nouadhibou para impedir que los 75 inmigrantes clandestinos llegados el pasado miércoles en dos pateras a la deriva se dirijan hacia Sáhara Occidental, la ex colonia española elegida por los traficantes de seres humanos como punto de partida para los emigrantes clandestinos que quieren llegar a Europa, según informó hoy el Gobierno de Mauritania, citado por la prensa de su país.

Según los diarios mauritanos, numerosos traficantes de personas han huido a causa del despliegue de militares y policías. Asimismo, según estas mismas fuentes, la frontera con Sáhara Occidental ha quedado cerrada y tanto España como Marruecos han incrementado las patrullas en sus aguas jurisdiccionales para impedir la llegada de nuevas pateras.

El coste que pagan los emigrantes clandestinos para llegar a España es de al menos 1.000 euros, según la agencia misionera de noticias MISNA. Hasta 12.000 personas, sobre todo subsaharianos, han llegado en los últimos tiempos a la pequeña localidad de Nouadhibou con la intención de llegar a Europatras pagar el "servicio" a los traficantes de seres humanos, según informó el gobernador local, citado por la agencia.

Recientemente, la Media Luna Roja local denunció la muerte de entre 1.200 y 1.300 inmigrantes clandestinos en los últimos cuatro meses en las aguas de Mauritania. El pasado miércoles, la Cruz Roja Española informó a Europa Press del descubrimiento de 40 personas en una patera que llevaba tres días a la deriva en las costas de este país africano, así como de otra patera con 35 ocupantes a bordo.