Los expertos españoles contestan advirtiendo de que la situación puede cambiar por las necesidades económicas y logísticas de la banda
MADRID/PARIS, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT), máximo órgano policial de lucha contra el terrorismo en Francia, ha informado a las autoridades españolas periódicamente y con asiduidad de que el cese de actividades de ETA en suelo francés es prácticamente total desde la entrada en vigor del alto el fuego, el 24 de marzo pasado, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista española. La actividad 'operativa' de la que se informa se reduce al hallazgo de coches robados por la banda.
Asimismo, la UCLAT ha trasladado a los responsables españoles de la lucha contra ETA que el entorno de la banda registra un incremento de su actividad, principalmente a través de reuniones de las organizaciones pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en el sur del país vecino y a miembros conocidos por la Policía francesa de la izquierda abertzale en el País Vasco francés.
El fluido intercambio de información entre los mandos policiales de ambos países se ha intensificado con el anuncio de alto el fuego permanente de ETA y la UCLAT, que aglutina toda la información recogida por las Fuerzas de Seguridad francesas, remite a Madrid informes diarios, que tienen su continuación en otros semanales y en unos terceros de carácter mensual.
En uno de los primeros informes, la UCLAT informaba detalladamente del robo de una furgoneta en una gasolinera del departamento de Cantal la mañana siguiente al anuncio de alto el fuego y, por tanto, horas antes de que entrase en vigor el cese de actividades. El informe del organismo francés apuntaba a la probable pertenencia de ETA de los tres autores del robo, que llegaron hasta la estación de servicio en un vehículo con las matrículas falsas.
Igualmente, los responsables de la lucha antiterrorista francesa daban cuenta del hallazgo por parte de un granjero del departamento de Lot de varias bolsas con polvo de aluminio, posiblemente parte de los 1.300 kilos robados a finales de diciembre por ETA en el sur del país vecino.
COCHES ROBADOS POR ETA.
A partir de ahí, la UCLAT ha informado del hallazgo de varios vehículos abandonados en suelo francés que, según su análisis, habrían sido sustraídos por miembros de la organización terrorista, entre ellos una furgoneta que los gendarmes encontraron el 14 de mayo a 20 kilómetros de Tarbes (Altos Pirineos) con documentación de la banda en euskera y castellano en su interior. El terrorista o terroristas que viajaban en ella habrían volcado y uno de ellos dejó rastros de sangre en el vehículo por el impacto.
Con los datos proporcionados por sus colegas franceses, los expertos policiales españoles realizan un análisis que trasladan a París y que, en varias ocasiones desde el 22 de marzo, ha apuntado a la alta probabilidad con la que cuenta Francia de que vea reaparecer en su territorio la actividad de ETA, principalmente en tareas de aprovisionamiento y logística, explicaron las fuentes consultadas por Europa Press.
Según ese análisis, las necesidades económicas de los militantes de la banda en Francia obligarán a la banda a realizar "movimientos" en orden a cubrir la manutención de los terroristas. Además, señalan otras incidencias de la "rutina" de los etarras en Francia, tales como la finalización de los contratos de alquiler, lo que les obligará a cambiar de ubicación.
SARKOZY CONTROLA LA UCLAT.
Según un decreto del pasado 26 de marzo, que desarrolla la nueva ley antiterrorista del 23 de enero, la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT) es la principal unidad policial destinada a la "prevención de actos de terrorismo". Creada en 1984, forma parte del Ministerio del Interior y depende del director general de la Policía gala, Michel Gaudin, hombre cercano al actual ministro, Nicolas Sarkozy.
Su finalidad última es evaluar el riesgo de las amenazas y orientar la acción de todos los servicios policiales que luchan contra el terrorismo, funciones similares a las encargadas en España al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). El UCLAT es un órgano, no operativo, que se encarga de coordinar las informaciones y acciones relacionadas con la lucha antiterrorista de las divisiones de las Fuerzas de Seguridad.
Cuenta con una estructura permanente compuesta por delegados de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), servicio de espionaje en el interior de Francia, la Dirección Central de Información (Renseignéments Généraux, DCRG), la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), de la que a su vez depende la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT), la división antiterrorista de la Gendarmería (Policía militar, BLAT), la Policía de Aduanas y Fronteras (PAF) y la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), encargada del espionaje en el extranjero.
Cada uno de los representantes está en contacto con su servicio respectivo y transmite a la unidad central de la UCLAT todos los informes que tienen que ver con la lucha antiterrorista. En este organismo se reciben también informaciones de los ministerios de Defensa, Economía o Industria, que pudiesen ser interesantes para la lucha antiterrorista.
El Libro Blanco del Gobierno sobre Seguridad y Terrorismo, publicado este año, indica que la UCLAT "analiza y sintetiza diariamente las informaciones relacionadas con el terrorismo" y "permite el contacto continuo y regular con la autoridad judicial". En 2003, ante el aumento de la amenaza terrorista, el Ministerio del Interior decidió aumentar los efectivos de la UCLAT. El Plan de Alerta Antiterrorista francés (vigipirate) ha decretado la alarma roja antiterrorista en Francia, vigente desde hace meses.