MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy en Madrid que España está inmersa en una "ofensiva nacionalista" que tiene dos protagonistas: ETA, que "impulsa" dicha ofensiva y el presidente del Gobierno, que la "administra". Además, añadió que calificar de "nación" a Cataluña en su nuevo Estatuto ha sido el primer "precio político" pagado a la banda terrorista y que los políticos catalanes han sido "instrumentalizados" o se han dejado "instrumentalizar" con este fin.
En un desayuno informativo organizado por EDG-Escuela de Negocios, el ex ministro de Interior insistió en su idea de que en este momento están sobre la mesa dos "hojas de ruta", esto es, la de ETA "que busca romper España" y la de Zapatero, orientada hacia una "segunda Transición desde la 'vendetta'".
Y todo eso, agregó, avalado por las consecuencias derivadas del proceso de Estella "que terminó con el Plan Ibarretxe, que ahora está en el congelador" y la "tregua sin explicación" para Cataluña que dio lugar al "plan Perpignan" y un "primer precio político" para ETA: La inclusión del concepto "nación" en el Preámbulo del Estatut.
Dicho esto, Mayor afirmó que el miércoles, con el comunicado de ETA, se dio "un paso más" en lo que él considera una "ofensiva nacionalista" que se encuentra ya "en la mitad del proceso" y que, a su juicio, se traducirá ante la opinión pública en que las "opacas" conversaciones del Gobierno con la banda dejarán de ocultarse.
El dirigente 'popular' señaló además que el 'alto el fuego definitivo' intentará presentarse con "gran apariencia y euforia" y bajo el término "proceso de paz" cuando, a su entender, conlleva realmente un "proceso para la autodeterminación" al que ETA quiere sumar su "presencia en Ayuntamientos" y un "cambio de política penitenciaria".
Mientras tanto, dijo, ETA "ha hecho un favor" a Rodríguez Zapatero permitiendo con sus comunicados que se mueva "el foco de la atención" mediática y que pasen a segundo plano informaciones sobre el Estatuto catalán que "no tenían explicación para el resto de España".
En cuanto al Fiscal General del Estado y sus reflexiones sobre la necesidad de que los jueces tengan en cuenta el contexto político, Mayor estableció que ha quedado en evidencia que Cándido Conde-Pumpido juega "un papel relevante en este momento político".
"ANESTESIA" PARA ESPAÑA
En este contexto, Mayor Oreja recordó que ya en 1998 --ante la anterior tregua de ETA-- él habló de "tregua trampa" y que actualmente, desde su "pasión por España", avisaba de que la "euforia" puede producir un "efecto anestesia" que sería el "mayor riesgo" para una sociedad que debe tener visión de "hombre de Estado".
"Ser hombre de Estrado es defender la España constitucional. ?O ser hombre de Estado es mirar ahora para otro lado o sumarse al efecto euforizante y anestesiante que algunos pretenden impulsarnos a todos en la actual situación política española? --se preguntó--. Ser hombre de Estado dentro de dos o tres años, cuando se sustancie el debate de la autodeterminación, ?qué será: mirar para otro lado; entender que la autodeterminación forma parte de la estructura de España o ser hombre de Estado será enviar a las Fuerzas Armadas en aquel momento, cuando no haya más remedio ni haya otra fórmula, cuando no se haya podido, democráticamente, correctamente, por los cauces democráticos detener el proceso?".
EL PP DEBE SER "MÁS DIALÉCTICO QUE DURO"
Durante el coloquio, se le preguntó cuál debe ser el camino a seguir por su partido en esta nueva coyuntura política. Mayor Oreja respondió que el análisis de los 'populares' debe ser "profundo" y "más dialéctico que duro". "Debemos hacer un esfuerzo para profundizar en el diagnóstico y el análisis y hacer más entendible el momento histórico", apostilló.
El portavoz en el Europarlamento, que dijo ser consciente de que le achaca "delirio" y "raca-raca" por sus declaraciones sobre la tregua, determinó además que cuando Zapatero vaya al Congreso a demandar respaldo al resto de fuerzas parlamentarias, el PP debe responder "desde la firmeza y la fortaleza".
También se le interrogó por las conversaciones "escondidas a la sociedad" que ha mantenido Mariano Rajoy con el presidente del EBB-PNV, Josu Jon Imaz. Mayor enfatizó que comparte con el PP vasco que, en estos momentos, no cabe "diálogo político" con unos nacionalistas "que están en la autodeterminación". Según relató, Rajoy comparte ese criterio y así se lo ha hecho saber también a María San Gil.
Sobre su interpretación de que, precisamente en esta semana, su compañero de partido Josep Piqué se haya ido de gira a China con el ministro de Exteriores, Mayor recalcó que no sabía por qué Piqué se había ido allí y apeló a la "esencial unidad" del PP. "Y si quiere, nos tomamos luego una cerveza --replicó a quien le había preguntado-- y quizás hasta le critico a algún compañero de partido, pero públicamente no lo haré".
Finalmente, Mayor Oreja subrayó que tanto 'Estella' como 'Perpignan' fueron acompañados de procesos electorales y auguró "a título personal" que el presidente Zapatero podría pedir a los españoles apoyo al proceso en unas elecciones generales.