Mayor Oreja critica que el proceso de paz "ha hecho más fuerte" a ETA en "organización y moral"

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 18:55


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, criticó hoy que el proceso de paz con la organización terrorista ETA tiene como consecuencia que ahora la banda "se ha hecho más fuerte en cuanto organización y moral". Además, defendió que la negociación no es más que "una pérdida de tiempo" que sólo sirve para "fortalecer" a la organización terrorista.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mayor Oreja aseguró que la tregua proclamada por ETA en marzo de 2006 era "otra trampa" en dirección a la autodeterminación y afirmó que la "tremenda equivocación" es que el Gobierno fuese quien negoció una tregua que, a su juicio, "no ha llevado a ninguna parte".

Así, recordó que ahora la organización terrorista "está en buena parte de los ayuntamientos del País Vasco" y "ha ganado en esperanza de que sus objetivos políticos son posibles". "Los ha acariciado", subrayó tras lamentar que este periodo ha hecho a la banda "más fuerte en cuanto organización y moral".

Sobre la reunión que mañana mantendrán el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el líder de la oposición "dirá lo mismo que durante los últimos meses", es decir, "luchar por la derrota de ETA". Así, recordó que contra el terrorismo sólo caben la negociación o la derrota y aseveró que los 'populares' "están por la derrota" porque "la negociación es una pérdida de tiempo que sólo sirve para fortalecer a la banda". "Quien tiene que optar es Zapatero", argumentó.

Por ello, emplazó al Gobierno a "utilizar todos los resortes" para hacer posible la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) porque, según defendió, en un Estado de Derecho "hay que saber confiar en la ley". A su juicio, la jurisprudencia "tiene que ser utilizada al máximo" porque "la única manera de ser eficaces es intentándolo".

Mayor Oreja indicó que la Fiscalía deberá intentar que los electos de ANV no tomen su acta de concejal. "No sé qué determinarán los jueces, pero el Gobierno tiene que poner todos los intentos, toda la energía", continuó tras advertir que "no se puede decir de antemano que no es posible".

Por último, criticó que "hay muchos" que actúan "como si España no fuera una gran nación" y lamentó que el Gobierno socialista, "en vez de hacer frente a la ofensiva nacionalista", trató de "participar y acordar una política de todos contra el PP". "La otra política que hoy hay que llevar a cabo se fundamenta en algo que está en nuestro corazón, que España es una gran nación", concluyó.