Mayor Oreja dice que el PP es partidario de aplicar restricciones "más allá de los viajes" de los eurodiputados

Mayor Oreja
EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:23

Asegura que fijarán su posición con los vuelos de los europarlamentarios a finales de año, cuando voten los Presupuestos

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este jueves que el partido fijará su posición sobre los vuelos de los eurodiputados a finales de año, cuando se voten los Presupuestos del Parlamento Europeo. Dicho esto, ha subrayado que su formación es partidaria de aplicar restricciones y ajustes "más allá de los viajes" de los europarlamentarios.

En declaraciones a Europa Press, Mayor Oreja ha señalado que fue el Grupo Popular Europeo el que decidió "votar en contra de la enmienda presentada por un comunista portugués", que no tenía valor vinculante. "La posición del grupo se tendrá que analizar cuando se debata sobre un documento real, como los Presupuestos", ha insistido.

En concreto, los eurodiputados de PP y PSOE rechazaron este miércoles aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012. De entre los eurodiputados españoles, sólo Rosa Estarás (PP), Ramón Tremosa (CiU), el representante de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raül Romeva, y el de ERC, Oriol Junqueras, votaron a favor de viajar en clase económica.

"NO FUE UNA DECISIÓN DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA"

Ante el hecho de que la eurodiputada del PP Rosa Estarás se desmarcara y votara a favor de viajar en clase económica, Mayor Oreja ha afirmado que "la posición del Grupo Popular Europeo fue la misma" y ha querido dejar claro que "no fue una decisión de la delegación española". "Hubo una posición única", ha recalcado.

Tras insistir en que será en diciembre cuando decidan sobre este asunto con motivo de la votación de los Presupuestos, Mayor Oreja ha indicado que su formación está abierta a "que haya un criterio restrictivo más allá de los viajes" de los eurodiputados.

De hecho, el ex ministro ha afirmado que la delegación española está a la cabeza de la defensa de un "esfuerzo de austeridad y de ajustes" en el Parlamento europeo. "Hay que estar a la altura de la gravedad de la crisis en la que estamos", ha exclamado.

Es más, ha dicho que él preside la fundación European Ideas Network, que viaja "sistemáticamente" en clase económica. "El criterio con esta fundación es ir en clase económica", ha reiterado, para rechazar que los eurodiputados viajen siempre en primera clase.