MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exministro y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha confirmado a Europa Press que el domingo acudirá a la concentración de víctimas del terrorismo en protesta por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot'. A su juicio, ese fallo demuestra que el "proceso de paz" sigue "más vivo que nunca".
También estará presente en esa convocatoria el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que ha retrasado un viaje oficial a Centroamérica del Parlamento europeo para acompañar a las víctimas. "No quería faltar", ha dicho, tras culpar del fallo del TEDH al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "colocó" como "peón" en ese tribunal al magistrado Luis López Guerra.
Igualmente habrá más parlamentarios del PP en la Plaza de Colón de Madrid, como el exsecretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa; la vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Cayetana Álvarez de Toledo; o el exsecretario general de Educación Eugenio Nasarre, según adelantaron este miércoles a Europa Press.
Los primeros en confirmar su presencia en la concentración fueron la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. También acudirán el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria.
Este jueves la dirección nacional del PP ha anunciado que se sumará a la convocatoria de las asociaciones de víctimas del terrorismo y enviará como representante al vicesecretario del PP y presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Esteban González Pons.
MAYOR E ITURGAIZ RECUERDAN LA NEGOCIACIÓN ABIERTA POR ZAPATERO
En declaraciones a Europa Press, Mayor Oreja ha avanzado que estará el domingo con las víctimas del terrorismo y ha recalcado que "el proceso de paz sigue vivo". "Más vivo que nunca como se ha demostrado en esta sentencia", ha manifestado el exministro del Interior, para añadir que él se quedaba en el "diagnóstico" de lo que se está viviendo.
Por su parte, Carlos Iturgaiz ha señalado que "lo importante" es estar con las víctimas porque "siempre tienen la razón" y ha agregado que el fallo de Estrasburgo ha sido "una humillación y una bofetada" para las víctimas.
A renglón seguido, el expresidente del PP vasco ha culpado a Zapatero del fallo de Estrasburgo porque "se encargó de colocar sus peones tanto en el Tribunal Constitucional como en el TEDH para beneficiar a ETA en el proceso de negociación" que había abierto.
Así, ha señalado que el TC "legalizó otra vez a ETA" para que volviera a las instituciones y "colocó" al juez Luis López Guerra en el Tribunal de Estrasburgo para que "en el proceso que abrió con ETA" ocurriera lo que ha ocurrido. "Aquellos polvos trajeron estos lodos", ha lamentado, para añadir que el fallo sobre la 'doctrina Parot' es "una tragedia para las víctimas, para España y para la democracia".
Al ser preguntado si cree que el Gobierno de Mariano Rajoy podría haber hecho más para evitar ese fallo, Iturgaiz ha recalcado que hay que poner "el punto de mira" en el causante de la situación, que es el Gobierno de Zapatero. "No hay que perder el tiempo buscando otras responsabilidades", ha dicho a Europa Press, para añadir que los socialistas "han colocado a ETA en su situación actual".
Además, el eurodiputado del PP ha criticado que el PNV "siga" a la banda terrorista al hacer peticiones al Gobierno de Rajoy como la de que cambie la política penitenciaria. "El PNV está dando una vez más oxígeno a ETA al estar haciendo el mismo discurso y seguir el camino de ETA", ha concluido.