Mayor Oreja: "La lucha contra el terrorismo se debe hacer en función de lo que pensarían las víctimas"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:15


LONDRES, 24 Nov. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que las víctimas del terrorismo van a convertirse en "protagonistas" mañana en Madrid, donde la AVT ha organizado una manifestación bajo el lema 'Rendición en mi nombre, no'. Además, señaló que la lucha contra el terrorismo "se debe hace en función de lo que pensarían las víctimas".

Mayor Oreja, que participó en un coloquio organizado por el Partido Popular en Reino Unido, dijo que el Gobierno socialista "cree que a medida que pase el tiempo, ETA va a dejar de defender la autodeterminación". "ETA no va a cambiar nunca porque es una organización totalitaria que solo busca la ruptura de España porque quiere el poder", indicó.

No obstante, advirtió de que la negociación con la banda terrorista ETA no puede funcionar porque esta organización no quiere renunciar a su petición de autodeterminación. "Ni la reivindicación sobre los presos ni otras reivindicaciones pueden sustituir lo que es el poder para ETA, que es el proceso de autodeterminación", sentenció.

El ex ministro se pronunció de esta forma en el coloquio posterior a la exhibición de la película '13 entre 1.000' del director Iñaki Arteta, y llegó a decir que el Ejecutivo, a nivel político, considera indispensable "trasladar la impresión de que se estaba realizando una reforma estructural del Estado para esconder la naturaleza del proceso político, que no es otro que la negociación política con ETA".

ROBO DE PISTOLAS EN FRANCIA Y ULSTER

Respecto al robo de armas en Francia, Mayor Oreja aseveró que "ETA roba pistolas" para, de ese modo, poder recordar "que si no les dan lo que ellos piden pueden volver a matar".

Mayor Oreja se refirió asimismo a las diferencias en la negociación entre el proceso de paz en España y en el Ulster. "Yo no quiero evaluar el punto de vista moral de lo que ha hecho el Gobierno británico e irlandés", explicó.

Los Gobiernos británico e irlandés se han implicado directamente en el proceso de paz, hablando directamente con presos e incluso estando de acuerdo en que forme parte de la dirección del Gobierno autónomo Martin McGuiness, número dos del Sinn Fein y que en repetidas ocasiones ha sido asociado con el IRA.