Mayor Oreja propone que el PP utilice la "movilización" social en un proceso en paralelo al del Gobierno con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 15:11

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que su partido debe abrir un "proceso en paralelo" al que está haciendo el Gobierno de España con ETA y utilizar la "movilización" para explicar lo que se tiene que hacer. En su opinión, en este momento se asocian "el crimen de ETA y la mentira de Zapatero" en la mesa de partidos que se pondrá en marcha en el País Vasco, por lo que considera que el "andamiaje" de la mentira de Zapatero se vendrá abajo y cuando eso suceda, afirma, "España mirará al PP".

"Yo creo que el PP tiene que abrir ya un proyecto y un proceso en paralelo al que está haciendo el Gobierno en España con ETA", afirmó Mayor Oreja, quien considera que el Ejecutivo "ha abierto un proceso para negociar sobre la autodeterminación", los populares tienen que abrir un proceso "para abordar cómo fortalecer España y su Constitución". Recuerda también que mientras el Gobierno "ha abierto un proceso para negociar con ETA", el PP debe abrir un proceso en paralelo "para dialogar con la sociedad española".

"Ellos -prosigue-- han abierto un proceso para anestesiar a la sociedad española, mientras ETA está en lucha, el Gobierno lo que trata de decir es que aquí no pasa nada". Por ello considera que los populares necesitan un "esfuerzo de movilización de la sociedad española para que entienda todo el conjunto de esta sociedad lo que está sucediendo". El dirigente popular considera la "movilización" como una "parte esencial" de lo que tiene que hacer el PP.

Al ser preguntado a quién se debe creer, si a Batasuna cuando dice que el proceso no va bien, o a Zapatero, cuando afirma que se están cubriendo las etapas, Mayor Oreja sostiene que "ETA, en general, no necesita mentir, al revés, necesita contar su verdad, y eso es el crimen". En este sentido, aclaró que "en estos momentos se asocian, en esa mesa de partidos que se pondrá en marcha en el País Vasco, el crimen de ETA y la mentira de Zapatero".

En su opinión, "ETA es una organización que sabe dominar al mentiroso". No obstante, advierte que "cuando el andamiaje" de la mentira de Zapatero, "que es la esencia de su política, se venga abajo", España "va a mirar al PP".

Por ello, considera que el PP tiene que encontrar "las fórmulas, fruto de una larga reflexión, un largo proceso, que no caiga en la improvisación en un momento determinado", sino que se haga de una forma "inteligente" y explicando "de una manera continuada" el proceso que "vive España, no troceándolo", sino explicando "con sencillez" el "conjunto de todo el proceso, no pieza a pieza, no es el tema de los presos, o el tema de Navarra, no, es el conjunto del proceso lo que tiene que llevar al esfuerzo de movilización del PP en los próximos meses en España".

Admite que el discurso del Gobierno, "el de la paz, el diálogo, el del amor fraterno, el de la ilusión por los momentos históricos que estamos viviendo, es más fácil de escuchar" que el discurso que pueda estar haciendo él diciendo que "esto es una negociación sobre la autodeterminación, que es dar poder político y legitimidad política a ETA". "Yo entiendo que decir la verdad en este tema es más costoso, más desagradable", admitió, pero insiste en que "la verdad se va a imponer".

Sobre si el PP, dada esta reflexión, no está haciendo ese esfuerzo de movilización y explicación en este momento, Mayor Oreja afirmó que "la dirección de la política del PP" ha tenido una etapa "dura y difícil, después de haber perdido las elecciones hace dos años".

"EN EL PP HAY MUCHOS LIDERES Y MUCHAS AUTONOMÍAS"

Recordó que él ha creído siempre que el PP "tiene que ser un partido capaz de hacer un diagnóstico en su totalidad" y admite que "le hubiera gustado que el diagnóstico" que está haciendo "lo hubiese hecho todo el partido cuando yo lo hice hace dos años", también sobre Cataluña.

Sin embargo, dijo entender que "no es fácil hacer este diagnóstico porque hay circunstancias difíciles, hay muchos dirigentes, muchos líderes, muchas autonomías dentro del PP".

No obstante, dice no tener ninguna duda de la "rectitud" de los dirigentes de su partido y de lo que pretende Mariano Rajoy y considera que "se está marcando una distancia infinita con lo que está haciendo Rodríguez Zapatero en este momento". Eso, en su opinión, "es lo importante". "Lo demás --añadió--, que lo hayamos hecho, antes o después, es lo que entra también en las dinámicas internas de un partido".

EL ESTATUTO DE CATALUÑA ESTÁ AL SERVICIO DEL PROCESO CON ETA

Cree que todo el proceso que está llevando a cabo Zapatero en España, con la reforma de los Estatutos de las CCAA y en especial la reforma del Estatuto catalán es "accesorio e instrumental". "Todo --afirma-- estaba al servicio de lo que es la naturaleza profunda de este proceso que es la negociación entre ETA y el Gobierno". En este sentido, piensa que la denominación de "nación" para Cataluña, se precisaba para "poder negociar la autodeterminación".

Argumenta que lo que está haciendo el Gobierno es "sustituir al PNV en el Pacto de Estella", pero cree que la novedad del proceso actual es la "autodeterminación", mientras que en aquel momento, la novedad era la "tregua".

Según Mayor Oreja, este proceso tiene tres escalones: la legalización de Batasuna, la incorporación de Navarra al País Vasco y la autodeterminación. Para la legalización dijo "lo lógico" es que "cambiasen de siglas", ya que así no tendrían que pasar por la "dificultad" de retirar la sigla Batasuna de la lista de la UE de organizaciones prohibidas.

Sobre la incorporación de Navarra, afirmó que "si hay una mayoría en Navarra entre los socialistas, nacionalistas y Batasuna" será "otra realidad" y piensa que también se va a "negociar sobre el supuesto derecho" que tienen los vascos de "decidir libremente sobre el derecho de autodeterminación". Pero sobre esta última cuestión, cree que aún "no han alcanzado un acuerdo sobre la formulación concreta".

El paso inicial en este proceso será "un debate político sobre este supuesto proceso de paz en el País Vasco". Después, dijo, "las elecciones locales tienen, esencialmente, como objetivo principal preparar la legalización de ETA".

Mientras que la "autodeterminación", que es la "esencia del proceso, irá después de las elecciones generales, no antes". En esos comicios, añadió, Zapatero pedirá a los españoles su apoyo para culminar el proceso de paz, "pero no dirá que se va a negociar sobre el derecho de autodeterminación". Si no que lo dirá "después".

EL GOBIERNO DE AZNAR FUE LEAL CON EL PSOE

Al ser preguntado por la diferencia entre la posición del PP ante la anterior tregua y ésta, explicó que el Gobierno de entonces tuvo unos contactos "indagatorios" para saber si era posible el final. "Hoy, lo que abrimos con estas conversaciones es la culminación de un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno", precisó.

En cualquier caso, Mayor Oreja quiso dejar claro que el Gobierno popular fue "absolutamente leal con el PSOE". "Nosotros --dijo-- explicamos todo, absolutamente todo lo que hicimos en aquellas fechas porque yo tenía una idea muy clara de que todo lo que había que hacer con ETA tenía que ser transparente, conocido, porque no podía haber ninguna sorpresa". De hecho, argumenta, "años después, ETA no ha conseguido, y estoy seguro que tenía muchas ganas, poner en serias dificultades la palabra, la verdad de lo que dijo el Gobierno del PP".

Contenido patrocinado