La mayoría de CCAA no tienen fecha concreta para la investidura, aunque prevén constituir sus Parlamentos en junio

Archivo - Parlamento de La Rioja escaños vacíos
Archivo - Parlamento de La Rioja escaños vacíos - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 29 mayo 2023 15:40

Sigue en directo la última hora de las elecciones del 28M

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las doce comunidades que han celebrado elecciones este domingo 28 de mayo no tienen una fecha concreta para la sesión de investidura, aunque sí que coinciden en situar a mediados o finales de junio la Constitución de sus asambleas legislativas. A partir de ahí, muchas de ellas se dan un plazo máximo de dos meses para no volver a repetir los comicios.

Según estos calendarios, algunas comunidades podrían celebrar la sesión de investidura después de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En cualquier caso, cada Estatuto de Autonomía es distinto respecto a las fechas que manejan para la constitución de sus Asambleas legislativas, al igual que los plazos para la investidura, aunque con excepciones.

Por ejemplo, en Madrid, donde la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido la mayoría absoluta, la sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el 13 de junio. A partir de ahí, la propuesta para presidir la Comunidad deberá formalizarse en un plazo máximo de quince días y será la Presidencia de la Cámara la que fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente.

LOS DOS MESES DESPUÉS

En La Rioja, donde el PP también ha conseguido mayoría absoluta con Gonzalo Capellán, la constitución del Parlamento será el 22 de junio. En esta ocasión, no hay fecha concreta para la primera votación de investidura, y sí que se establece un plazo máximo de dos meses.

En las Cortes de Aragón, la sesión constitutiva será el 23 de junio y posteriormente, sin fecha concreta, el candidato a la investidura tendrá que obtener mayoría absoluta, si no se obtiene, se procederá a una nueva votación veinticuatro horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple.

En el caso de no conseguir dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente, debiendo mediar entre cada una de ellas un plazo no superior a diez días. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de las Cortes de Aragón ningún candidato hubiere sido investido, las Cortes electas quedarán disueltas, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones.

ASTURIAS

Una vez proclamados los resultados de Asturias, donde ha ganado el socialista Adrián Barbón, la sesión constitutiva se producirá el decimoquinto día hábil siguiente al 28 de mayo.

Para la investidura, la elección se hace por mayoría absoluta de los miembros de la Junta en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada convocatoria, al menos, cuarenta y ocho horas.

Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de la Junta ningún candidato hubiera sido elegido, la Junta General electa quedará disuelta, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones.

CANTABRIA

La sesión constitutiva del Parlamento cántabro tendrá lugar el 22 de junio y el presidente de esta Cámara tendrá que proponer un candidato, que previsiblemente será la líder del PP en la región, María José Sáenz de Buruaga.

El candidato o candidata presentará su programa al Pleno de la Cámara y, para ser elegido o elegida, deberá obtener mayoría absoluta en la primera votación; de no obtenerse esta mayoría cualificada se procederá a una nueva votación pasadas cuarenta y ocho horas y resultará elegido o elegida si obtiene mayoría simple.

En el caso de no obtenerse dicha mayoría en esta segunda votación se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato o candidata resultara elegido o elegida por el Parlamento, éste quedará automáticamente disuelto, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones para el mismo.

NAVARRA

En el Parlamento de Navarra, la sesión constitutiva se celebrará el 16 de junio. Dentro de los 10 días siguientes a la constitución de la Cámara su presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato, convocando a una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

En cuanto a la sesión de investidura, tampoco tiene una fecha ni plazo concreto.

COMUNIDAD VALENCIANA

La sesión constitutiva de las Cortes valencianas será el 26 de junio, mientras que los grupos tienen doce días desde ese plazo para presentar sus propuestas a la investidura.

Transcurrido el plazo se fijará la fecha de celebración del Pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización de dicho plazo, proponiendo como candidato o candidata a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos.

CASTILLA-LA MANCHA Y EXTREMADURA

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán su sesión constitutiva el 22 de junio de 2023 y, en esta ocasión, no hay fecha tampoco para la sesión de investidura de Emiliano García-Page.

En Extremadura, la sesión constitutiva será dentro de quince días después de las elecciones y, cuando hayan pasado otras dos semanas, el Presidente de la Asamblea propondrá el candidato a la Presidencia, que tendrá que presentar su programa ante el Pleno dentro de los quince días siguientes a su designación.

De no obtener mayoría, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera en la que se requerirá mayoría simple. El procedimiento podrá repetirse, con los mismos o diferentes candidatos, cuantas veces lo considere oportuno el Presidente de la Asamblea. Si en el plazo de dos meses a partir de la primera votación ninguno de los candidatos hubiera sido elegido, la Asamblea quedará disuelta y el Presidente de la Comunidad Autónoma en funciones procederá a convocar nuevas elecciones.

BALEARES, MURCIA Y CANARIAS

Baleares, por su parte, no hay fecha concreta para constituir el Parlamento, aunque también establece dos meses máximo para que, si el candidato no obtiene la confianza suficiente, se vuelvan a convocar elecciones.

En Murcia, la sesión constitutiva de la Asamblea será el 14 de junio y será el Presidente de esta Cámara el que establezca la fecha para la sesión de investidura.

Y en Canarias, el Parlamento elegido celebrará su sesión constitutiva el día 27 de junio. También establece dos meses máximo para que, si el candidato no obtiene la confianza suficiente, se vuelvan a convocar elecciones.